21 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

El juez cita este viernes a los imputados en la Operación Retablo para exponer los cargos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 12 imputados en la Operación Retablo, sobre supuestas irregularidades en la restauración de arte sacro en Galicia, deberán comparecer este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en una vista previa a la fijación de juicio en la que les expondrán los cargos de los que se les acusan.

Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, los imputados asistirán en la mañana del viernes al acto de acusación formal por parte de la Fiscalía. Asimismo, también oirán las acusaciones de las otras partes personadas, la Xunta y la Asociación de Veciños de Paraños, que originó la investigación a través de una denuncia. Si no se acuerdan nuevas diligencias, este será el último paso antes de fijar la fecha del juicio.

En este procedimiento, el juez instructor investiga supuestos delitos contra la administración pública; entre ellos, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones legales, y/o negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2009.

La causa cuenta con doce imputados, entre ellos, el exobispo de Tui-Vigo José Diéguez, su ecónomo Benito Estévez y el párroco de Paraños Juan José Sobrino, un arquitecto del Xacobeo, un funcionario de Patrimonio y representantes de cinco empresas.

Para leer más