Francisco Camps
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 febrero 2018 18:45

Las declaraciones del exdiputado valenciano David Serra y del 'blanqueador' de Correa dará paso a los testigos como Camps

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia interroga este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana al exvicesecretario de Organización y exdiputado regional David Serra y al considerado 'cerebro financiero' de la trama Gürtel, José Ramón Blanco Balín.

Con las declaraciones de estos dos investigados concluye el interrogatorio a los 19 acusados de financiar ilegalmente al PP valenciano. Tras ello comenzará la fase testifical en la que se tomará declaración, entre otros, al denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, o al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La que más expectación genera es la Francisco Camps después de que en la vista oral se haya apuntado en varias ocasiones hacia él como responsable de la caja 'b' del PP regional. La Fiscalía Anticorrupción anunció que esperará hasta que concluya la vista oral que arrancó el pasado 15 de enero, para valorar la prueba practicada, la trascendencia de las declaraciones y decidir si pide que se investigue al exlíder de los 'populares' valencianos.

Previsiblemente, David Serra, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales y un delito de falsedad documental, será preguntado por cómo se pagaron los actos que se realizaron para las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 contratados con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market.

Su nombre ha salido en las declaraciones de varios acusados como una de las personas que estaban al tanto del sistema de financiación ilegal del PP valenciano liderado por entonces por Francisco Camps. El responsable de Orange Market, Alvaro Pérez 'El Bigotes', le mencionó cuando fue preguntado por el abogado del Estado Edmundo Bal sobre quiénes le decían que iban a cobrar los servicios prestados en 'b'.

COBROS A "DETERMINADOS EMPRESARIOS"

El líder de la Gürtel, Francisco Correa, y su 'número dos', Pablo Crespo, confesaron durante sus declaraciones que el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa les comunicó que si "querían cobrar" la organización de los actos electorales y otros eventos que realizaron para la formación política debían girar facturas falsas a "determinados empresarios". Nueve empresarios acusados en este juicio reconocieron haber sufragado irregularmente dichos actos.

Pero fue 'El Bigotes' quien señaló al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps como la persona que estableció el sistema de financiación ilegal en el PP valenciano. Versión que después fue corroborada por el propio Costa, que puntualizó que el PP regional se financió con "dinero en negro" por orden de Camps y del exvicepresidente de la Comunidad Valenciana y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

En cuanto a Blanco Balín, la Fiscalía Anticorrupción le acusa de ocultar los ingresos y gastos reales obtenidos por Orange Market en las declaraciones tributarias, sobre todo cuando la mercantil prestó "colaboración" para financiar irregularmente al PP valenciano. Los representantes del Ministerio Público Carlos Alba y Myriam Segura piden para él 15 años de prisión por seis delitos fiscales.

Más noticias

Leer más acerca de: