La juez decana de Barcelona critica los juzgados para desahucios por "electoralistas" y porque "complican" el problema

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:27

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, criticó hoy los nuevos juzgados especializados en desahucios, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por considerarlos una medida "electoralista" y que "vienen a complicar el problema".

En declaraciones a la Cadena SER, Sanahuja opinó que la creación de juzgados específicos para materias concretas está llevando a un mayor "caos" y "lentitud", como en los juzgados de violencia contra la mujer. "Vienen a complicar el problema y no garantizarán una tramitación más rápida, pero sobre todo no garantizarán una ejecución de las sentencias", lamentó.

Según ella, en la ciudad de Barcelona los casos de impago y posterior desahucio se solventan en mes y medio, mientras que otros juzgados, como los mercantiles, los contencioso-administrativos o los de vigilancia penitenciaria, tendrían una "sorpresa infinita" si se crean unos juzgados "que no hacen falta" y no llegaran los que son "imprescindibles".

"Estos juzgados no son necesarios", afirmó, y pidió que se aprovechen mejor los actuales medios técnicos para conocer antes el paradero de los que "no pagan de una manera profesional, que saben las carencias de nuestro sistema". "Son los especialistas en incumplir los que crean más problemas".

"La varita mágica de decir que con diez juzgados más se solucionará determinado problema es fácil de vender pero no es real", concluyó Sanahuja, quien recordó que ciudades como Granollers o Mataró (Barcelona) --de entre 50.000 y 100.000 habitantes-- no verán solucionados sus problemas en este ámbito porque trabajan "en peores condiciones".