El juez decreta libertad con fianza para el empresario Tomás Olivo, detenido en la segunda fase del caso 'Malaya'

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 0:02

MARBELLA (MALAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que instruye el 'caso Malaya' contra la presunta trama de corrupción marbellí, decretó hoy libertad bajo fianza de 500.000 euros para el empresario murciano Tomás Olivo, propietario del centro comercial La Cañada, al que le imputa un delito de cohecho, según informaron fuentes judiciales.

El letrado del empresario aseguró que éste, que declaró por espacio de una hora, se encuentra "muy bien" y añadió que sostiene que "es inocente".

En el día de hoy, Miguel Angel Torres dejó en libertad sin fianza al promotor Gonzalo Fernández Castaño. No obstante, le imputa un delito de cohecho.

Además, ordenó la pasada noche el ingreso en prisión incondicional para el empresario de Las Ventas de Madrid Fidel San Román, al que se le imputa un delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación.

También decretó libertad con fianza de 300.000 euros para el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como 'Sandokán', al que se le imputa un delito de cohecho, y dejó en libertad sin fianza y con cargos al constructor inmobiliario Francisco Aranda Núñez, aunque con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Asimismo, Torres decretó ayer libertad bajo fianza de 300.000 euros para el constructor y promotor Enrique Ventero, detenido en Madrid, y de 30.000 euros para el también promotor Cristóbal Peñarroya, por su presunta implicación en la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí; a ambos el juez les imputa un delito de cohecho. También dejó en libertad sin fianza a los hermanos Ignacio y Manuel González Sánchez-Dalp, a los que les imputa un delito de blanqueo.

En la jornada del jueves, el juez ordenó libertad con fianza de 500.000 euros para el empresario Emilio Rodríguez, dueño de Construcciones Salamanca, y libertad sin fianza para el empresario Carmelo Armenta. También se decretó el ingreso en prisión incondicional para el ex concejal José Jaén y dejó en libertad sin fianza, aunque con cargos, al ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo, fijando una fianza de 6.000 euros para la ex edil Belén Carmona.

Con anterioridad, el instructor ordenó el ingreso en prisión incondicional del ex concejal del Ayuntamiento marbellí Rafael Calleja por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal y dejó en libertad sin fianza y con cargos a los ex ediles Antonio Luque, Emilio Jorrín y Javier Lendínez, que tendrán la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Torres decretó ya el ingreso en prisión para los ex ediles Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y María José Lanzat, a los que se les imputa un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Por otra parte, están en libertad con fianza Salvador Gardoqui, Sergio Santana y la ex edil marbellí Carmen Revilla, que depositó una fianza de 30.000 euros; mientras que el ex concejal Miguel Jiménez y el ex secretario del Consistorio marbellí Leopoldo Barrantes quedaron en libertad sin fianza, aunque tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

En la segunda fase de la operación 'Malaya' han sido detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí.