El juez decreta prisión para el 'violador del chándal' por la autoría de ocho agresiones sexuales cometidas en A Coruña

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 16:04

Sus víctimas eran chicas de entre 20 y 30 años que acudían solas a su domicilio o tuvieran que recorrer hasta llegar a casa

A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de A Coruña, que está de guardia, decretó hoy el ingreso en prisión del conocido como el 'violador del chándal', acusado de ocho agresiones sexuales, dos de ellas en grado consumado.

El 'violador del chándal', identificado como A.M.F., de 39 años y natural de Benavente (Zamora) pasó hoy a disposición judicial tras ser detenido el pasado jueves 9 de agosto sobre las 7.00 horas cuando se dirigía a su trabajo habitual en la construcción, según confirmó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

La investigación, que comenzó cuando se tuvo conocimiento del primer hecho ocurrido hace unos meses, fue llevada a cabo por agentes del grupo del S.A.F., así como de otros adscritos a la misma Brigada. También participó la Brigada Provincial de Policía Científica, específicamente en la búsqueda de vestigios y elementos científico-técnicos.

Los agentes establecieron los correspondientes dispositivos de prevención por parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana y las Comisarías de Distrito, en horarios y zonas de riesgo, cuyos integrantes suministraban al equipo investigador toda la información que se iba recabando.

Los investigadores observaron que en los ataques cometidos en los últimos meses existían determinadas circunstancias concurrentes a modo de denominador común, tanto respecto de la forma de actuar como de la descripción facilitada por las víctimas, lo que les llevó a la conclusión de que el autor de los hechos "era la misma y única persona".

Una vez obtenidos los indicios suficientes incriminatorios, de carácter científico-técnicos unos, y otros de tipo documental o investigador, entre ellos reconocimientos fotográficos por parte de alguna de las víctimas, que permitieron determinar la identidad del sospechoso, se le sometió a los correspondientes seguimientos y vigilancias hasta proceder a su detención en la mañana del pasado jueves.

'MODUS OPERANDI'

Según señaló la Policía, el 'modus operandi' utilizado era diverso, y se aprovechaba "tanto de la impunidad que ofrece un portal, o un garaje como la de una zona solitaria". Los hechos fueron cometidos generalmente, los fines de semana o vísperas de festivo, entre las doce de la noche y las 3.00 horas.

El perfil de la víctima se centraba en una chica joven, entre 20 y 30 años, que acudiera sola a su domicilio o tuviera que recorrer hasta llegar a él, una zona que pudiera ser utilizada para cometer los hechos y sin peligro para el autor.

Los hechos que se le imputan a A.M.F. fueron cometidos el 6 de diciembre de 2006 en la zona de los Castros; el 24 de ese mismo mes en la calle Falperra; el 28 de enero en Alfonso VII; el 24 de marzo en el Castrillón; el 31 de ese mes en el Barrio de las Flores; el 9 de junio en la zona de Cuatro Caminos; y el día 30 de junio en la zona de Alfonso Molina.