El juez deja en libertad con cargos a los cuatro presuntos implicados en la compra-venta de un bebé de 15 días

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:32

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, acordó a primera hora de esta tarde la libertad provisional de las cuatro personas detenidas por su presunta implicación en la compra-venta de un bebé de 15 días, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Los detenidos, --tanto la pareja de Cullera que presuntamente compró al recién nacido como la madre biológica del mismo y una mujer que supuestamente habría actuado como intermediaria para formalizar la transacción--, han prestado declaración ante el juez, que ha abierto una causa por un delito contra las relaciones familiares del artículo 221 del Código Penal, concretamente por alteración de la paternidad de un menor mediante una compensación económica.

El ministerio fiscal no pidió medida cautelar de privación de libertad para ninguno de los detenidos, que deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, para garantizar su puesta a disposición judicial cada vez que sean requeridos durante el tiempo que se prolongue la instrucción. Además, tanto la madre biológica del pequeño como la mujer que presuntamente intermedió en la compra-venta tienen hijos menores a su cargo.

El instructor ha retirado a la madre biológica la patria potestad del bebé, que se encuentra desde ayer bajo la tutela de los servicios sociales de la Generalitat valenciana. Esta mujer tiene otros dos hijos menores de 3 y 8 años que viven con ella en una población del Partido Judicial de Dénia, según las mismas fuentes.

Las actuaciones serán remitidas a los juzgados de Dénia, a los que compete la instrucción de la causa por ser la demarcación judicial donde ocurrieron los hechos, además de ser el lugar de nacimiento del menor y donde reside la madre biológica.

La detención de estas cuatro personas se produjo ayer por parte de agentes del Grupo de Menores de la Policía de la Generalitat, según informó hoy el jefe de este grupo, Jesús Mereciano, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de este caso, a la que también asistió el comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat, Juan Vicente Luis Turégano.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Cullera alertaron el pasado 23 de mayo a la Consejería de Bienestar Social de que había indicios de que un recién nacido había sido vendido a un matrimonio. Desde este departamento dieron un aviso a la Policía de la Generalitat, que abrió una investigación.

Como consecuencia, los agentes detuvieron ayer a la madre biológica del bebé, al matrimonio comprador y a la presunta intermediaria, todos ellos de nacionalidad española y sin antecedentes penales.

Tanto la progenitora como la pareja tienen entre 30 y 35 años y, según las primeras investigaciones, la madre tiene un origen humilde, lo que supuestamente le podría haber llevado a la venta de su bebé, mientras que la pareja que realizó la compra es de clase media. Este tipo de actos, según dijo Turégano, se producen cuando "una madre no puede mantener al niño, y unos padres que no pueden tener un hijo, lo quieren".

La investigación todavía continúa abierta y está por determinar la cantidad exacta que el matrimonio pagó por la compra del recién nacido. Por el momento, no existen en la Comunidad antecedentes de casos de este tipo.