El juez deja en libertad a dos de los últimos detenidos en la Operación Piraña y los otros tres prestan declaración

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:18

Los cinco arrestos elevan a doce el número de detenidos en este dispositivo en el que se incautaron de 4.500 toneladas de cocaína

CAMBADOS/SANTIAGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza titular del juzgado de instrucción número 3 de Cambados, Carolina Nores, decretó la puesta en libertad de dos de los últimos cinco detenidos por tráfico de drogas en la 'Operación Piraña', que inició la Agencia Tributaria el pasado 29 de octubre y que ha permitido la desarticulación de parte de una organización que pretendía introducir droga en Galicia a través de las Rías Baixas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, los detenidos fueron trasladados a lo largo del día a las dependencias del juzgado de Cambados, donde a última hora continuaban prestando declaración otras tres personas, cuyas identidades no trascendieron.

Por su parte, los dos primeros en declarar ya han sido puestos en libertad aunque con la obligación de presentarse ante el juzgado de forma periódica.

En prisión permanecen ingresadas seis personas, entre ellas el vecino de Cambados, Ramiro V. R que se considera líder de la organización que pretendía introducir la droga en Galicia. El otro detenido la pasada semana, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados.

Así, ya son doce los detenidos en la doble 'Operación Piraña', cinco de ellos en la jornada de hoy (de los que se desconoce la identidad), aunque la investigación "continúa abierta" y no se descartan nuevas acciones de este tipo.

OPERACIÓN.

La operación se inició el 29 de octubre con la intervención de dos embarcaciones en las rías de Vigo y de Pontevedra, y en las que los funcionarios de la Agencia Tributaria, en su función como Policía Judicial, se incautaron de unos 4.500 kilos de cocaína.

La primera de las acciones tuvo lugar en las inmediaciones del Cabo Home, en Bueu (Pontevedra), en la que el patrullero 'Colimbo III' intervino una de las lanchas semirrígidas, que transportaba unos noventa fardos con cocaína.

Por su parte, el segundo dispositivo se realizó en las proximidades del puerto de Meloxo, en O Grove. En esta ocasión, el patrullero 'HJ I' intervino la otra embarcación, que quedó varada en la playa tras arrojar por la borda un número indeterminado de fardos con cocaína.

En la doble operación del servicio de Vigilancia Aduanera se aprehendieron un total de 112 fardos de cocaína que podrían alcanzar un valor en el mercado de 100,8 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno.