El juez deja en libertad al miembro de Askatasuna que homenajeó a un etarra y se negó a acudir a la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:34

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó hoy en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado al abogado de la organización ilegalizada Askatasuna Jon Enparantza, quien se negó a comparecer ante él para declarar como imputado por enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje a un etarra. Ante su negativa a comparecer voluntariamente, fue detenido esta mañana en San Sebastián y conducido a la Audiencia.

Según informaron fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordó dejarle en libertad, pese a que la Fiscalía había solicitado que decretase prisión eludible con el pago de una fianza de 10.000 euros. El letrado de la organización de apoyo a los presos de ETA se negó a prestar declaración ante el juez.

Mañana comparecerá ante el magistrado el portavoz del colectivo de familiares de presos Etxerat Estanis Etzaburu, también imputado por estos mismos hechos, quien al igual que su compañero se negó a acudir el pasado martes a la citación en la Audiencia Nacional. Etzaburu fue detenido esta tarde en Itziar (Guipúzcoa) tras ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián sobre la detención de Enparantza.

Los dos arrestados fueron citados por el juez para que declararan como imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por su participación en el homenaje dispensado en julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA José María Sagardui, "Gatza", que es el que más tiempo lleva en prisión.

En una carta publicada ayer en el diario 'Gara', ambos aseguraron que no acudirían "voluntariamente" a la citación judicial porque no quieren otorgar con su comparecencia "legitimidad" a la Audiencia Nacional, que consideran "un Guantánamo judicial-policial de España".

OTEGI, TAMBIÉN IMPUTADO.

En esta misma causa están imputados el líder de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex parlamentaria y abogada Jone Goirizelaia, quienes prestaron declaración por estos hechos el pasado 3 de enero. En dicha ocasión ambos negaron ante el magistrado que el acto por "Gatza", celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya), fuera un homenaje, y aseguraron que se trató de una petición pública de excarcelación.

Además, están imputadas otras personas que participaron en el acto, como Eusebio Lasa, Itziar Galardi y Josune Irakulis. Algunas de ellas figuraban en la querella que interpuso inicialmente, tras conocer los hechos, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), mientras que otras resultaron implicadas en una ampliación posterior de la querella.