La juez dicta orden de alejamiento de la familia paterna contra la Plataforma de Ruth y José

Miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El colectivo respeta la decisión "benevolente", pero presentará un recurso por basarse en "una serie de hechos que no están probados"


CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha dictado una orden de alejamiento de la familia paterna de Ruth y José, los dos niños supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011, contra miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José que han declarado este martes tras las denuncias de la familia paterna por supuestas coacciones.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que detallan que la medida recoge que algunos de los miembros del colectivo que residen cerca de las viviendas de los familiares paternos no se podrán acercar a menos de 50 metros; mientras que los que no se encuentren en esta situación se aplican cien metros. Todo ello, como medida cautelar hasta la celebración del juicio y el dictamen de una sentencia.

En este sentido, desde la Plataforma Justicia para Ruth y José consideran que "la juez ha sido bastante benevolente" y pretende que "no vayamos a concentrarnos más a la puerta de la hermana de Bretón o de sus padres". Ante ello, respetan la decisión "al cien por cien", pero no la comparten y anuncian que van a presentar un recurso.

Para emitir esta orden la juez, según manifiestan a Europa Press desde el colectivo, "se basa en una serie de hechos que no están probados, porque no hay prueba alguna sobre ellos y sitúa a personas en lugares donde no han estado en unos días concretos", y eso, como advierten, "se va a demostrar".

Al respecto, creen que "le ha dado mucho peso a las declaraciones de la familia Bretón y muy poco peso a las declaraciones de la plataforma", que, según explican, "hemos hecho declaraciones muy respetuosas con la familia" en los medios de comunicación.

Igualmente, se muestran en desacuerdo en que "la juez también pretende responsabilizarnos de todos los comentarios que se realizan en las redes sociales en páginas sobre Ruth y José", algo que "no se ajusta a la legalidad", teniendo en cuenta que hay "perfiles falsos", como sostienen, y consideran que "parece una medida más intimidatoria, que otra cosa, porque no nos podemos responsabilizar de los actos de todas las personas que escriben las redes sociales".

En cualquier caso, creen que "la juez ha intentado ser benevolente con ambas partes, no tener una orden de alejamiento muy dura y sí intentar que la familia esté más tranquila", además de que "no podamos manifestar nuestra voluntad de pedir la verdad en este caso", que "ya no procede y no íbamos a hacer ninguna concentración, dado que el procedimiento está ya a falta de juicio nada más", como apuntan desde el colectivo.