El juez empieza a tomar declaración al ex jefe de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 10:24

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos, ha empezado a tomar declaración a primera hora de esta mañana al que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, por su presunta implicación en una operación que investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia.

Peñalver, imputado también en el caso 'Barraca', en el que se investigan además presuntas irregularidades en su gestión al frente de este servicio, ha entrado a las 9.30 horas a dependencias judiciales acompañado de su abogado, José Pardo Geijo.

El ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, aunque ha reconocido escuetamente que se encuentra "tranquilo".

Asimismo, sobre las 9.23 horas, el abogado José Antonio García Sánchez, que defiende a otro de los detenidos, el ingeniero Renato de Noce, ha entrado en el Palacio de Justicia. Al ser preguntado por los medios de comunicación si acudía a las dependencias judiciales para pagar la fianza, el letrado ha contestado que ha entrado para "hacer unas gestiones".

En concreto, para evitar la prisión, De Noce debe asumir el pago de 120.000 euros, aunque el fiscal Juan Pablo Lozano pedía en principio prisión sin fianza para él.

Está previsto que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, comience a declarar a las 11.30 horas y su comparecencia finalice a mediodía, puesto que el juez de instrucción tuvo ayer una jornada de guardia.

Esta ronda de comparecencias continuará el próximo lunes, con el empresario Francisco Arqués, también imputado en esta operación. Ese mismo día declararán otras dos personas, cuya identidad se desconoce por el momento y no será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

IMPUTADOS EN LA OPERACIÓN

La operación comenzó este martes, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

En esta causa están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, como presunto autor de un delito de prevaricación; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

Berberena declaró a Europa Press estar "bien de ánimo" porque dice saber que "no hemos cometido ninguna irregularidad de ningún tipo", al tiempo que descartó la posibilidad de que se le investigue por un delito penal, puesto que, "si algún expediente tuviera algún defecto, esos proyectos van firmados por todos los técnicos del mundo".

Leer más acerca de: