23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El juez García Castellón pide a Anticorrupción que informe sobre la recusación instada por Villarejo

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la petición elevada por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, quien ha solicitado apartarle de la causa Tándem presentando un incidente de recusación, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

    García Castellón esperará así al dictamen de la Fiscalía para decidir si rechaza de plano la recusación o le da curso, en cuyo caso, se apartaría de la instrucción hasta que se resolviera. El escrito de los fiscales llegará a lo largo del día de hoy a la Audiencia Nacional, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

    A partir de ahí, se abren dos escenarios. Si el juez rechaza directamente las pretensiones del comisario, seguirá al frente de la instrucción de la causa, aunque Villarejo podrá apelar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    Si, por el contrario, diese trámite al incidente de recusación, tendría que apartarse de la causa en tanto se resuelve. Tándem recaería entre tanto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular María Tardón, según ha avanzado la Cadena SER.

    Villarejo ha presentado el incidente de recusación en ciernes de que se dirima si se prorroga su situación de prisión provisional, dado que el 5 de noviembre cumple dos años en situación preventiva en la cárcel de Estremera y a finales de octubre está prevista la celebración de la vista en la que Fiscalía Anticorrupción puede instar que siga hasta dos años más.

    En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, alega falta de imparcialidad y falta de independencia jurídica en el magistrado, a quien atribuye filtraciones de información a la prensa y maniobras para ocultar documentación en la causa que, según dice, podrían servirle de descargo en las acusaciones por delitos de cohecho.