13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    La juez instructora del caso 'Poniente' prorroga un mes más el secreto de sumario

    ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La instructora del caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) ha acordado prorrogar un mes más el secreto sobre el sumario al considerar que hay ciertas actuaciones que continúan aún bajo investigación y que, por tanto, persisten los motivos que dieron lugar al decreto, que se prolonga desde abril de 2009 pese a la puesta en libertad bajo fianza de 300.000 euros del alcalde, Juan Enciso (PAL), tras casi ocho en prisión durante los que no presentó la dimisión.

    Fuentes judiciales informaron a Europa Press que el auto dictado por la juez Montserrat Peña se notificó a la docena de partes personadas la pasada semana. En la citada resolución, la magistrada reitera que la integridad de cierta parte de las diligencias incoadas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental "correría peligro" de alzarse el secreto sobre los alrededor de 60.000 folios de los que consta el sumario.

    Con la salida de Enciso del centro penitenciario de Albolote (Granada) el 15 de junio, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital retiró el pasaporte, prohibió la salida del territorio nacional e impuso la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, permanecen encarcelados por una operación que se ha saldado con 23 detenidos desde octubre el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate.

    La juez liberó en marzo 22 tomos del sumario de caso 'Poniente' que recogen en su mayor parte el contenido de las intervenciones telefónicas autorizadas en abril de 2009 a los principales implicados en la operación dentro de la investigación abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción dos años antes. Las mismas fuentes precisaron que era "de esperar" que se decretase un nuevo levantamiento tras la puesta en libertad del regidor ejidense.

    En las citadas escuchas, realizadas sobre terminales de Amate, Alemán, el empresario Juan Antonio Galán --el libertad bajo fianza de 300.000 euros-- y los hermanos propietarios del Grupo Lirola --quienes pagaron un total de 150.000 euros por eludir la prisión-- comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, quien se reincorporó a su cargo apenas unas horas después de salir de prisión, "como no ajena a lo que está sucediendo".

    Se le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".