El juez interroga desde el lunes a dieciséis imputados relacionados con la presunta trama electoral de Unió Mallorquina

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 8:17

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, encargado del caso 'Maquillaje', interrogará desde este lunes y hasta finales de mes a un total de 16 imputados relacionados con la presunta trama de compra de votos en las elecciones de 2007 por parte de Unió Mallorquina (UM).

De acuerdo a las investigaciones, estas personas fueron contratadas de forma irregular por la productora Vídeo U -presuntamente controlada por los 'uemitas'- y varios organismos públicos cuando en realidad realizaban trabajos electorales para la formación nacionalista.

En concreto, las comparecencias tendrán lugar desde este lunes al miércoles, para posteriormente reanudarse los días 29 y 30, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Así, este lunes está citado a partir de las 9.30 horas el ex presidente de la Casa Argentina Balear, Jorge Mandado, sobre quien pesan un presunto delito electoral, otro de malversación de caudales públicos y un tercero de falsedad documental y que habría llevado a cabo una labor de captación de votos entre inmigrantes argentinos a favor de UM a cambio de una recompensa económica y laboral, siendo puesto en nómina de la empresa Ambbit Digital -vinculada a Vídeo U-.

Tras su declaración están previstas las de la ex trabajadora del gabinete de comunicación del Consell, Débora Lorente; uno de los miembros de la lista de UM a Palma, Manuel Norte; y Pablo Cañellas, hermano del ex conseller de Deportes y Juventud Mateu Cañellas.

Las comparecencias proseguirán el martes con Santiago Sánchez, Aurora Fernández, Petra Verdú y la secretaria de UM en Palma, Gregoria Morata, y el miércoles con Sebastià Pastor, Carlos Casado, Margarita Belman y Antonio Baró.

Ya de cara a la siguiente semana será el turno, también como encausados, de María de Lluc Coll, Miquel Vives y Juan Arrom el día 29, mientras que el 30 está citado el ex director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, al que varios testigos han apuntado como la persona que dirigió esta supuesta trama.

En este sentido, Eduardo Corvalán, miembro de la Casa Argentina que compareció como testigo ante la Policía, señaló a Lliteres como "mentor y cabeza" y quien se habría encargado de prometer a los argentinos, a través de Mandado, una recompensa a cambio de su apoyo a UM en los comicios.

Las declaraciones tendrán lugar después de que se incorporaran al caso Maquillaje -que de forma paralela indaga un presunto desvío de fondos públicos desde el Consell a productoras afines a UM, entre ellas Vídeo U- las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía.

El pasado mes de abril, la Fiscalía incoó unas diligencias informativas en torno a este presunto entramado dirigido a poner a sueldo a trabajadores y agentes electorales de UM por estas tareas, pese a que según las investigaciones se trataba de contrataciones ficticias ya que no realizaban ninguna labor en estas empresas y organismos.

En el caso de Vídeo U, cabe recordar que el 50 por ciento de sus acciones, según la confesión de varios de los imputados del caso Maquillaje, se encontraban en manos de la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y del ex vicepresidente insular, Miquel Nadal -quien la involucró en estos hechos-, a través de sus supuestos testaferros. La empresa se benefició de más de cuatro millones de euros públicos durante la pasada legislatura mientras Nadal y Munar ocupaban sus respectivos cargos en el Consell de Mallorca.