13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

El juez interroga desde mañana al extesorero de CDC y a 15 empresas por presuntos pagos de comisiones en el caso del 3%

Cifra en más de un millón de euros las mordidas que habría recibido el partido a cambio de concesiones de obra pública

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración a partir de este miércoles al extesorero de Convèrgencia Democrática de Cataluña (CDC) Daniel Osacar, el expresidente de Infraestructuras de la Generalitat Josep Lluís Quer así como a los representantes de 15 empresas vinculadas al caso de presunta corrupción conocido como '3%'.

Este caso investiga la presunta financiación irregular de CDC mediante el pago de comisiones ilegales al partido político a cargo de empresarios a cambio de concesiones de obra pública en Cataluña. Según las pesquisas del magistrado, las mordidas, que cifra en más de un millón de euros, habrían ido a parar a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Fòrum Barcelona) para que se alteraran "todo tipo de concursos públicos" con la finalidad de dirigir los mismos hacia las empresas donantes.

De la Mata asumió el caso procedente de un juzgado de El Vendrell (Tarragona) e investiga conductas que revelan, en forma indiciaria, la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales, financiación ilegal de partido político, falsedad en documentos mercantiles y tráfico de influencias.

INTERROGATORIOS DE MIÉRCOLES A VIERNES

Tras algo más de un año de investigación en la Audiencia Nacional, el juez instructor ha dado un nuevo impulso a la causa y ha preparado un intenso calendario de declaraciones para esta semana que comenzará el miércoles, 3 de julio, a las 12.00 horas con la comparecencia del empresario Jordi Sumarroca, presidente de la empresa Teyco.

Le seguirán Osacar y Quer y a continuación le tocará el turno a las empresas. El miércoles pasarán también por la Audiencia Nacional los representantes legales de Teyco y Costraula Enginyeria i Obras Sau.

Al día siguiente, a partir de las 10.00 horas, comparecerán los representantes de Urbaser, Fundación ACS, Grup Soler Constructora, Copisa, Tec Cuatro y Oproler Obras y Proyectos, mientras que el viernes están citadas Romero Gamero, Benito Arno e Hijos, Pasquina, Ayesa Enginyeria i Serveis, Deco, Certis Obres y Serveis e Impulsa Ortiz.

ESTRUCTURA PARA FINANCIAR ILEGALMENTE

Según consta en el auto de citación, altos cargos de la antigua CDC, en relación con otros cargos públicos y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña y en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, habrían puesto en marcha "una estructura para financiar ilegalmente a este partido político".

Para ello, asegura el juez, "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban donaciones a fundaciones ligadas a CDC".

Según de la Mata, estos pagos en ocasiones estarían vinculados y se habrían producido específicamente a cambio y como contraprestación por la adjudicación de concretas obras públicas, "con vulneración de los principios de legalidad, igualdad y transparencia".

En otros casos, la vinculación con una adjudicación específica no existía y las donaciones se habrían realizado, "de acuerdo con los jerarcas políticos del partido, para crear o mantener una buena relación con el partido y sus jerarcas".

Así, constata De la Mata, podían ser consideradas 'elegibles', en sus palabras, para futuras adjudicaciones, es decir, "simplemente para conseguir mejorar las expectativas de ser beneficiarios de tales contratos".