26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    El juez que investiga el '3 por ciento' y el caso Pujol defiende el martes su candidatura al Tribunal Supremo

    Prosiguen las comparecencias en el CGPJ con las intervenciones de una docena de aspirantes a las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal

    El juez que investiga el '3 por ciento' y el caso Pujol defiende el martes su candidatura al Tribunal Supremo
    José de la Mata - EP - ARCHIVO

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata, que instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional -- entre ellos los casos 'Pujol', papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña'--, será el primero en comparecer el próximo martes en el Consejo General del Poder Judicial de la docena de aspirantes que aún queda por defender su currículum y méritos para ocupar alguna de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal del Supremo.

    Las tres plazas ofertadas en el Supremo, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera.

    Las convocatorias obedecen a la jubilación del magistrado que formó parte del tribunal que juzgó el proceso independentista en Cataluña Luciano Varela, efectiva desde el pasado 14 de octubre; y a las de Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que tendrán lugar en los próximos días.

    En total se han presentado 28 candidatos a estas plazas, dieciséis de los cuales ya han comparecido en días anteriores ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que es la que tiene que elegir la terna que se elevará al Pleno de este órgano para la elección definitiva.

    De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón uno de los jueces de este órgano que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en la Audiencia Nacional fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    En la ronda de esta semana también comparecerán otros jueces de la Audiencia Nacional que aspiran al Supremo, como son los integrantes de la Sala de lo Penal Teres Palacios, Carolina Rius y Juan Ramón Sáez Valcárcel. Igualmente aspiran al alto tribunal la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón y el propio presidente de este órgano, José Ramón Navarro.

    Completan la docena de aspirantes de esa semana el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente y los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid María del Pilar Rasillo y Eduardo de Urano. También comparecen el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río Fernández; el magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz Joaquín González Casso y la magistrada de la Audiencia de Cádiz y actualmente en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María de los Ángeles Villegas.