El juez de que investiga las irregularidades del Popular escucha mañana a la directora de Riesgo del banco extinto

Banco Popular, sucursal bancaria, cajero
Banco Popular, sucursal bancaria, cajero - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 19:30

El jueves será el turno de la que fuera directora de Auditoríaa Interna

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José Calama, que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2007, ha citado mañana como testigo a la que fuera directora de Riesgos de la entidad Carmen Riveras. El jueves será el turno de la directora de Auditoría Interna del banco extinto Yolanda Cagiao.

Las comparecencias tendrán lugar una semana después de que el socio de la firma Linklaters Jorge Alegre explicara ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que su despacho sólo preparó la documentación jurídica para la ampliación de capital del Banco Popular sin valorar ni revisar los datos financieros.

De este modo, este testigo respaldó lo manifestado el pasado 17 de septiembre por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que dijo que no formó parte de dicho despachó asesor y que su labor se limitó a asesorar al Consejo de Administración del banco sobre su posible responsabilidad ante una ampliación de capital.

El juez Calama investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables del Popular en 2016, con la ampliación de capital de más de 2.000 millones de euros, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

SE VENDIÓ UNA IMAGEN DE SOLVENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL

Según la instrucción de la causa, en ese periodo 2016-2017, el que fuera presidente de la entidad financiera Ángel Ron, investigado en esta caso, defendió la situación "inmejorable" del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial. Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron.

El Santander fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, estando el frente del banco ahora extinto Emilio Saracho -también investigado-- tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades contables que han acabado en la Audiencia Nacional.

En esta causa también han declarado como testigos el exministro de Economía Luis de Guindos; la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín; el que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique; la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez; el exgobernador del Banco de España Luis María Linde; así como directivos del Popular en la época en la que se produjo la resolución.

Leer más acerca de: