20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    El juez investiga a otro policía por el 1-O y dice que no podían entrar en centros concertados

    El Gobierno de Colau ve "sesgo político" en Fiscalía y pide no obstruir la investigación

    El juez investiga a otro policía por el 1-O y dice que no podían entrar en centros concertados
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha citado como investigado a un mando de la Policía Nacional que actuó en el centro concertado Fedac Horta, en una actuación que el juez considera que "no estaba amparada" por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenaba hacerlo en espacios públicos, ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens.

    La resolución, consultada por Europa Press, recuerda que el auto del TSJC ordenaba impedir "la utilización de locales o espacios públicos --o aquellos en los que se preste cualquier tipo de servicio público-- para la preparación o celebración del referéndum.

    "Debe preguntarse por qué se actuó, se empujó y zarandeó a las personas que allí se encontraban", se pregunta el juez en la resolución, en la que señala que, además de las lesiones, los hechos podrían ser constitutivos a priori de un delito, y cita a declarar como investigado al funcionario de la Policía Nacional para investigarlo.

    En la resolución, explica que este centro no aparecía en el informe policial remitido al juzgado, pero que en la lista de funcionarios con lesiones aparecía uno de esta escuela, tras lo que la Policía Nacional aseguró que no se había actuado en su interior, al ser propiedad privada, sino en el exterior.

    TRES CENTROS CONCERTADOS

    El teniente de alcalde ha destacado que, cuando analizaron las 27 actuaciones que se produjeron en la ciudad el 1-O, detectaron que tres de ellas se habían llevado a cabo en escuelas de propiedad privada, algo que comunicaron al juez porque consideraron que excedía la resolución del TSJC.

    "Entendemos que esta resolución nos da la razón en esta causa, en la que somos la única acusación personada", ha sostenido Asens, que ha dicho que, si el juez considera que esta actuación no estaba bajo la cobertura de actuación prevista por el TSJC, tampoco lo están las otras dos realizadas en escuelas concertadas.

    Preguntado por los medios, ha explicado que hay causas abiertas en todos los casos de escuelas concertadas, pero que tienen dificultades para identificar a los agentes, y ha añadido: "Esperamos que sea la primera de las investigaciones que se abran por las escuelas concertadas".

    Ha destacado la importancia de que el investigado "no se trate de un agente cualquiera, sino de un alto mando", que deberá explicar si actuó en la escuela por iniciativa propia o respondiendo órdenes, caso en el que no descarta que deba comparecer el coordinador del operativo policial para el 1-O, Diego Pérez de los Cobos.

    CRITICAS A SÁNCHEZ Y LA FISCALÍA

    Ha criticado que ven en el Gobierno de Pedro Sánchez "ciertas líneas de continuidad con el Gobierno anterior del PP", porque no ha variado la falta de colaboración en esta investigación, y ha criticado que la Fiscalía no sólo se ha mantenido pasiva, sino que ha desarrollado un papel activo para dificultar la investigación de la actuación policial, según él.

    Asens ha dicho que la Fiscalía quiere investigar a víctimas del 1-O pero no a quienes protagonizaron "uno de los episodios más negros de la ciudad de violencia policial", y ha pedido al Gobierno de Sánchez que dé instrucciones a Fiscalía para actúe de acuerdo con lo que establece un Estado de derecho digno de esta calificación.

    Ha dicho que sorprende el contraste de la actuación de la Fiscalía ante la actuación policial del 1-O por un lado y, por el otro, pidiendo investigar que los Mossos d'Esquadra identificaran a un grupo de personas potencialmente peligrosas y encapuchadas, según él: "El contaste entre una actuación y la otra pone en evidencia el sesgo político con el que actúa la Fiscalía".

    "El Gobierno de Sánchez debe ponerse al lado de las víctimas, o al menos al lado de la Justicia", dando instrucciones claras para que los fiscales no obstruyan ni traten de dinamitar actuaciones de jueces para investigar la actuación policial, ha exigido el teniente de alcalde.

    Para leer más