El juez Marlaska envía a prisión a uno de los cinco detenidos por 'kale borroka' durante el fin de semana en Navarra

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 19:39

Estas detenciones se enmarcan dentro de la operación iniciada el pasado domingo 24 con otras dos detenciones en Barañáin

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska decretó hoy prisión incondicional para Alberto López Iborra, uno de los cinco detenidos por actos de 'kale borroka' durante el fin de semana en varias localidades de Navarra, informaron fuentes jurídicas. Estas detenciones se enmarcan dentro de la operación iniciada el pasado domingo 24 por la Guardia Civil con las detenciones de otros dos jóvenes que ya fueron enviados a prisión por el propio Grande-Marlaska.

En concreto el magistrado decretó para López Iborra prisión provisional comunicada y sin posibilidad de fianza al imputarle los delitos de integración en organización terrorista --penado con 12 años de cárcel-- por su presunta pertenencia a Segi, un delito continuado de estragos terroristas --entre 15 y 20 años-- y otro de daños terroristas --de seis meses a tres años--, precisaron las mismas fuentes. Por estas razones, el fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, vio motivos suficientes para solicitar también al juez prisión incondicional.

Además de López Iborra, detenido el viernes, también fueron arrestados el sábado Maider Caminos, en Astraín, y el domingo Amaia Legarra, en Gatzaron, Maitane Intxurraga, en Arbizu, y Noé López en Barañáin. Todos ellos prestarán declaración ante Grande-Marlaska en los próximos días. Por su parte, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones por lo que la causa está bajo secreto.

Ya el pasado jueves 28 de agosto, Grande-Marlaska decretó también prisión incondicional, tal y como le solicitó la Fiscalía, para los dos jóvenes detenidos el domingo 24 por la Guardia Civil en Barañáin, Xabier Sagardoi y Luis Goñi, por su presunta participación en diversos actos de 'kale borroka', informaron fuentes jurídicas. Les imputó los mismos delitos que a López Iborra.

Xabier Sagardoi y Luis Goñi, que fueron detenidos cuando participaban en una manifestación en la citada localidad navarra. Los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la operación por orden del juez procedieron además al registro de algún domicilio en busca de documentación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que las fuerzas de seguridad van a "perseguir" la violencia callejera "con la misma intensidad" que persiguen "la otra violencia", en referencia a la de la banda terrorista ETA.