23 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

El juez Marlaska tomará hoy declaración a los dos detenidos por 'kale borroka' el domingo en Barañáin

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes detenidos el pasado domingo en la localidad navarra de Barañáin acusados de cometer actos de 'kale borroka' finalmente prestarán declaración hoy ante el juez Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, pese a que inicialmente estaba previsto que la comparecencia se celebrará ayer, informaron fuentes jurídicas.

Los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo los arrestos procedieron además al registro de algún domicilio en busca de documentación. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la operación sigue abierta y subrayó que las fuerzas de seguridad van a "perseguir" la violencia callejera "con la misma intensidad" que persiguen "la otra violencia", en referencia a la de la banda terrorista ETA.

Según indicó, esta operación "se inscribe dentro del interés que el Ministerio y las Fuerzas de Seguridad tienen en que no quede absolutamente ningún acto de violencia callejera impune en el País Vasco y en Navarra".

El responsable del movimiento Pro Amnistía en Navarra, Josu Esparza, y los padres de los dos detenidos, Xabier S.L. y Luis G.L., acudieron el lunes a la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para trasladar a Francisco Javier Enériz su "preocupación" y queja por la situación de "incomunicación" de los jóvenes.