El juez Moreno archiva la causa abierta contra Abu Dahdah por financiación de células yihadistas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:33

La Sala considera que el procesamiento de dos coimputados en este sumario no contenía una justificación convincente

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha archivado la segunda causa abierta en España contra el jefe de Al Qaeda en nuestro país, Imad Eddin Barakat, alias 'Abu Dahdah' después de que la Sala de lo Penal decidiera levantar el procesamiento contra dos ciudadanos de origen sirio, Muhamed Galeb Kalaje y Bassin Dalati, informaron fuentes jurídicas. En el sumario se acusaba a todos ellos de "constituir un grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas con el objeto de financiar células yihadistas". A juicio de los magistrados de la Sección Segunda el auto por el que se procesó a Kalaje y Dalati no contenía "más que meras afirmaciones o aseveraciones" y no "razones o justificaciones que pudieran resultar mínimamente convincentes".

Según el auto de procesamiento, estas tres personas realizaron diversas operaciones destinadas a la financiación de muyaidines "en distintas fechas de los años 2006 y 2007". Concretamente, 'Abu Dahdah', quien ya se encuentra cumpliendo condena por pertenencia a organización terrorista, recibió --según defendía en juez en abril-- pagos de Bassan Dalati, en cuyo domicilio se encontraron "documentos que acreditarían el pago mediante dos cheques emitidos el 13 de diciembre de 2006 por importe de 48.080 euros y 3.080 euros".

Moreno, quien señalaba en el escrito la "carencia de recursos económicos de 'Abu Dahdah' para acceder a participaciones de ninguna sociedad mercantil", insistía en que esos fondos se utilizaron en parte para la financiación de células de carácter terrorista.

En cuanto a la implicación de los otros dos imputados, el auto detallaba como Galeb Kalaje, quien también se encuentra actualmente en prisión, era la persona que daba las instrucciones para llevar a cabo las operaciones de esta red, mientras que Bassam Dalati, era quien ejecutaba esas instrucciones.

Las actividades consistían en el "traspaso de fondos de las Sociedades constituidas" por los dos sirios y, "al menos en parte, entregarlos para la financiación de células de carácter terrorista". Por todos estos hechos, el magistrado imputaba un delito de integración en organización terrorista a Galeb Kalaje y a 'Abu Dahdah' y un delito de colaboración con banda armada a Bassam Dalati.

OPERACIÓN MERCANTIL RIGUROSA

La Sala explica ahora que no existen motivos para considerar que una operación mercantil que se realizó "abiertamente y siguiendo de forma rigurosa las habituales prácticas mercantiles" se considera como delictiva.

La carencia de recursos de 'Abu Dahdah' "no es suficiente", según la Sección Segunda, para justificar que una operación de liquidación societaria que se realiza de una forma transparente no tuviera un objetivo lícito. Los magistrados destacan también que el auto de Moreno no hace ninguna indicación sobre cual sería o quien compondría la célula yihadista. "Se da por hecho sin mayores explicaciones su existencia, se da por hecho la relación de los procesados con ellas y que las operaciones mercantiles descritas necesariamente van encaminadas a la financiación de actividades terroristas", añaden.

Para Sala admitir una hipótesis de este tipo "implicaría poco menos que venir a considerar que cualquier operación económica que pudiera existir entre personas que hayan sido condenadas por pertenecer a una organización terrorista, tiene de por sí fines terroristas".

Apunta también a que los motivos de 'Abu Dahdah' para realizar esta operación podrían acercarse "a otras hipótesis también viables" como que el líder de Al Qaeda en Europa tuviera dificultades para gestionar sus negocios al estar en prisión y decidiera liquidar una sociedad, concretamente Proyectos y Promociones Paradais S. L. para pagar a sus acreedores.

La Sección explica que Dalati entregó los talanes a lo mujer de 'Abu Dahdah' y agrega que no es irrazonable pensar que el dinero se pagar deudas o a la cobertura de las necesidades de la esposa.