Juez ordena libertad vigilada para el menor que presuntamente agredió a un profesor en un IES de San Vicente (Alicante)

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:44

ALICANTE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

(((Atención abonados: rogamos sustituyan a todos los efectos la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Ordenan el internamiento en régimen semiabierto para el menor acusado de agredir a un profesor en San Vicente (Alicante)' por esta otra. Disculpen las molestias)))

El magistrado del juzgado de menores número 3 de Alicante acordó hoy libertad vigilada como medida cautelar del menor de 15 años que presuntamente agredió a un profesor el pasado 27 de octubre en el IES Haygón de San Vicente (Alicante), por un supuesto delito de atentado.

Los hechos se produjeron cuando uno de los profesores de matemáticas sorprendió en un aula vacía del instituto a un joven de 15 años, antiguo alumno, y a una estudiante, y les pidió que le acompañaran a dirección. El ex alumno, no obstante, se negó y arremetió contra el docente, al que le causó diversas lesiones. Todo ello fue grabado por la otra menor, condenada igualmente a libertad vigilada.

Alrededor de las 10.15 horas de hoy, el menor de 15 años acudió a la juzgado de Menores de Alicante para prestar declaración sobre lo ocurrido. A continuación, acompañado por su madre y la pareja sentimental de ésta, mantuvo una entrevista con un equipo técnico de la Fiscalía para conocer el entorno familiar en el que se mueve el joven. Este equipo elaboró un informe que esta misma mañana fue trasladado al fiscal para incorporarlo al proceso.

Pasadas las 14.00 horas, el juez de Menores dictaminó la medida cautelar de libertad vigilada para el menor, por un supuesto delito de atentado contra la autoridad. El fiscal de Menores había pedido un internamiento en régimen semiabierto.

El magistrado argumenta en un auto dictado hoy que con "independencia de lo que resulte durante la instrucción sobre el presunto delito de atentado y se conozcan los detalles de la supuesta agresión, lo cierto es que la repercusión social no debe llegar al juzgador a adoptar una medida privativa de libertad, como es el internamiento en el centro".

A este respecto, según añade, "ha de tomarse en consideración las circunstancias personales y sociales del menor, primando el interés del mismo, lo que no quiere decir que cuando se celebre la audiencia y tras el derecho de defensa oportuno, pueda adoptarse medida definitiva o firme, en su caso, que pudiera llegar a ser de internamiento".

Sin embargo, "en esta fase y como medida cautelar, lo procedente no es el internamiento, ya que no hay motivo para creer que el menor vaya a eludir la acción de la justicia o manipular las pruebas". Así, el magistrado "toma en consideración que es la primera vez que la justicia juvenil actúa sobre dicho menor, ninguna vez anterior se había adoptado media alguna sobre él, ni tenía expediente judicial abierto".

"MEDIDA MAS PROPORCIONAL"

Por ello, según incide, es "la medida más proporcional a las circunstancias de los hechos y a la situación personal y familiar que se conoce del menor" y debe ir acompañada de "un tratamiento educativo con el menor, con el apoyo familiar y el de las instituciones de medio abierto, evaluando su integración en el medio escolar, al tener edad suficiente para ello".

En caso de que esta medida "no funcione correctamente", el juez apunta la posibilidad de "modificarla por internamiento, pero hoy por hoy, al ser la primera vez que se interviene con el menor, hay que darle opción de reeducación en medio abierto".

"ESTA ARREPENTIDO"

El compañero sentimental de la madre, José Velasco, a su salida de los juzgados aseguró que el joven "está arrepentido y reconoce que está muy mal lo que ha hecho", y afirmó que "no actuó de manera premeditada". Según argumentó, cuando el profesor le arrebató el paquete de tabaco al joven, éste se pensó "que le iba a agredir".

José Velasco además defendió al menor señalando que "el chico no es así", y recordó que este curso no estaba escolarizado porque "no quería acudir a clase". Ante esta negativa, comentó, habían decidido que empezara a ayudarle en su trabajo de pintor y albañilería.

Al respecto, también concretó que el menor había entrado en otras ocasiones, "miles de veces" en el instituto como lo hacen "otros chicos", y adelantó su intención de matricularlo "mañana mismo en otro instituto" de secundaria.