15 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

El juez pide a Caixabank los movimientos de la cuenta del Diplocat para investigar posibles pagos a observadores del 1-O

La Guardia Civil pidió indagar en esta vía al descubrir un reembolso de 54.030 euros del ex primer ministro neerlandés Wim Kok

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha reclamado a Caixabank que le facilite "todos los movimientos habidos en la cuenta corriente de la que es titular" el Consell de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2017 para investigar la posible malversación de caudales públicos en la contratación y pago de observadores internacionales en el referéndum del 1 de octubre.

Así consta en un auto incluido en el sumario de la causa que instruye el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, al que ha tenido acceso Europa Press, y que investiga todo lo referente a la organización de la consulta ilegal.

Según el sumario, el pasado 1 de febrero la Agencia Tributaria remitió, por una solicitud previa del juzgado, información acerca de una cuenta bancaria de Caixabank y en la que el titular es el patronato del Diplocat (PCM-Diplocat). Como autorizados figuran cuatro personas: Elisabet Moragas, Ana Grau, Laura Foraster y Albert Royo.

En el detalle de las transacciones económicas con el exterior, la Agencia Tributaria informa del cobro por parte del Diplocat de 54.030 euros mediante una transferencia realizada el 6 de octubre de 2017 y procedente de una cuenta en Reino Unido. En el concepto se lee "WIM KOK REFUND" ("Reembolso Wim Kok").

Wim Kok es un político neerlandés que fue primer ministro de los Países Bajos entre 1994 y 2002. Actualmente es consejero en distintas multinacionales, así como miembro del Club de Madrid, del que también fue su presidente.

GASTOS DE VIAJE Y ALOJAMIENTO

Ante esta información, la Guardia Civil solicitó días después al magistrado un mandamiento judicial en el marco de la investigación que se sigue "para conocer la posible malversación de fondos públicos para su empleo en el referéndum del 1-O".

Una de las vías que se siguen es la participación del Diplocat en la contratación y pago de los gastos de viaje y alojamiento derivados de la presencia de diversos observadores internacionales para verificar el referéndum. Dado el cobro recibido desde Reino Unido, el Instituto Armado quería que el juez requiriera todos los movimientos relativos a la cuenta del Diplocat.

De este modo, el magistrado Ramírez Sunyer acordó en un auto el pasado 10 de febrero remitir un oficio a Caixabank para atender así la petición de la Guardia Civil y conocer los movimientos bancarios del Diplocat entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre del año pasado.

"Habida cuenta de las investigaciones realizadas hasta el momento en esta causa, que, entre otros, se sigue por un delito de malversación de caudales públicos, aparecen indicios sobre la intervención y participación en el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 del PCM-Diplocat, y con la finalidad de contrastar dichos indicios procede remitir los oficios solicitados por Unidad de Policía Judicial y que deberán ser cumplimentados por la entidad Caixabank", ordena el auto.

Para leer más