El juez pide a Exteriores la documentación relativa al cese de dos diplomáticos tras la presentación de sendos recursos

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:50

El PP pide al Ministerio que explique los motivos por los que les ha destituido

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de lo Contencioso número 8 ha pedido al Ministerio de Exteriores que le remita la documentación relativa al cese de los dos diplomáticos miembros de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD) --minoritaria y la más rebelde-- cesados el mes pasado, informó hoy a Europa Press uno de los afectados, Carlos Murillo.

Tanto Murillo, presidente de la APCD, como el propio sindicato presentaron recientemente sendos recursos contenciosos contra el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos por violación de derechos fundamentales, incluidos el derecho a la libertad sindical y el de libre acceso a la Justicia. Ambos recursos han sido admitidos a trámite por el mencionado juzgado.

Murillo, que era consejero en la embajada de Francia y deberá regresar a Madrid el próximo 23 de marzo, había presentado el pasado dos de febrero otro recurso contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "por violación de derechos fundamentales y acoso laboral" que está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Su cese se produjo poco después, por lo que él argumenta que su destitución responde a una "represalia", de ahí que alegue violación de su derecho de libre acceso a la justicia.

Además, tanto Murillo personalmente como la APCD creen que estos ceses pretender hundir a la asociación como sindicato a escasos meses de las elecciones sindicales previstas para mayo y en las que ambos pretendían presentarse como cabezas de lista por París y Londres.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos sostiene en cambio que ambos ceses responden a razones de "disciplina interna" y niega que guarden relación con las actividades sindicales de los afectados.

Por otra parte, el Partido Popular (PP) ha pedido al Ministerio que explique los motivos que le han llevado a cesar a los dos representantes de la asociación. La diputada 'popular' Alicia Castro Masaveu ha solicitado del Ejecutivo una respuesta parlamentaria por escrito.

La asociación denunció a mediados de febrero que el cese de su presidente respondía a una represalia por el hecho de que Murillo presentara días antes un "recurso por violación de derechos fundamentales y acoso laboral".