La juez Ruth Alonso vuelve al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, que dejó durante el Gobierno del PP

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:27

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrada Ruth Alonso Cardona volverá al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, tras abandonarlo durante el Gobierno de Aznar, después de que se generara una importante polémica por su decisión de conceder la progresión de grado y excarcelar a varios presos de ETA, algunos de ellos con delitos de sangre, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Ruth Alonso dejó de forma voluntaria en 2003 este órgano jurisdiccional, donde había desarrollado sus funciones durante 13 de los 15 años que llevaba en activo en la carrera judicial, tras producirse lo que consideró "una campaña de descrédito" por parte del Ejecutivo del PP y de algunos medios de comunicación en contra de ella.

La magistrada, que pidió entonces destino en la Audiencia Provincial de Vizcaya, solicitó, de nuevo, este año su vuelta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, plaza que le ha sido concedida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras salir a concurso la vacante.

Ruth Alonso fue objeto de importantes críticas por parte del Ejecutivo popular y de otros sectores de la sociedad, después de que decretara la progresión de grado y excarcelara a varios reclusos de ETA.

En concreto, concedió el tercer grado a Félix Ramón Gil Ostoaga -que posteriormente se suicidó-, condenado a penas que sumaban casi los 300 años, por dos asesinatos consumados y cuatro frustrados. Después de esta polémica, el Ejecutivo de Aznar decidió crear un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional para centralizar la concesión de los beneficios penitenciarios de los reclusos y unificar criterios.

Ruth Alonso dejó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para incorporarse a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya, órgano que ahora deja para volver a su anterior destino.

En 2003, la magistrada negó que el abandono de su cargo se debiera al episodio que vivió ante las decisiones que adoptó con reclusos de ETA. "He pedido el traslado porque ya son muchos años en este destino y es un puesto muy duro", aseguró, para señalar que "la creación del Juzgado central fue un error que en nada beneficia al tratamiento penitenciario de los presos".