15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

El juez Ruz envía a prisión al máximo responsable del cártel de Medellín en espera de su extradición a Colombia

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión al máximo responsable del ala militar de la 'Oficina de Envigado', heredera del cártel de Medellín, una organización criminal colombiana a la que se le atribuyen 400 asesinatos, así como narcotráfico, extorsión y desplazamientos forzados de ciudadanos colombianos.

Hernán Alonso Villa, alias 'Ratón', que fue detenido el pasado viernes en Alicante, es uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia. El magistrado lo ha enviado a la cárcel hasta que se proceda a su extradición en función de la gravedad de la pena y su falta de arraigo en España, han informado fuentes jurídicas.

El detenido, reclamado entre otros delitos por un asesinato cometido en diciembre de 2006, contaba con más de 200 personas bajo su mando y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda a través de diferentes rutas que él y su organización controlaban, así como del control interno del narcotráfico en la región colombiana de Antioquía-Medellín.

'Ratón' fue arrestado cuando circulaba por la autopista AP-7 en Alicante, en virtud a una orden de extradición emitida por las autoridades colombianas por delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzoso y fabricación y porte ilegal de armas. En el momento de su detención llevaba 40.000 euros en efectivo, dinero que los investigadores relacionan con el narcotráfico y el sicariato.

TOMABA GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante su estancia en España Villa tomaba grandes medidas de seguridad para no ser detenido como cambiar constantemente de domicilio y de terminales telefónicos, además de emplear identidades falsas.

Tras un mes de pesquisas, la localización de este fugitivo fue posible gracias a la cooperación policial entre España y Colombia. De hecho, un agente de la Dirección de Inteligencia Policial colombiana desplazado a España participó en el operativo.

Para leer más