El juez toma declaración como testigos a varios exconsejeros del Gobierno de Aragón

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 10:10

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, ha comenzado este lunes a tomar declaración a testigos del caso Codesport, que estuvieron en el Consejo de Administación de Plaza, varios de ellos exconsejeros del Gobierno de Aragón.

El juez investiga el desfase de 14 millones de euros en la construcción de 119 naves industriales que la empresa Codesport, de la que es propietario Agapito Iglesias, construyó para la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y cuyo comprador final era la empresa Autocity. Las naves se presupuestaron inicialmente en 14 millones de euros y acabaron costando 32,3 millones, con un recargo de cuatro millones y un sobrecoste de 14.

Están imputados el también propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, el exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril, y el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Escó, así como el exdirector técnico de esta empresa autonómica, Miguel Ángel Pérez. García Becerril y Escó están encausados por cometer presuntamente los delitos de malversación y administración desleal, mientras que Agapito Iglesias está encartado como presunto cooperador y por un supuesto delito de estafa.

Picazo trata de aclarar si Agapito Iglesias, García Becerril y Escó se repartieron 14 millones de euros. Les ha impuesto una fianza de 18.850.000 euros de forma solidaria y les embargará sus bienes si no la abonan.

COLABORACIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, el exconsejero de Economía, Eduardo Bandrés se ha mostrado dispuesto a "colaborar a aclarar en la medida de lo que podamos lo que allí sucedió", añadiendo que los testigos "venimos a explicar lo que sucedió, cada uno en el tiempo que estuvimos, en mi caso hasta julio de 2006".

También ha dicho que en el Consejo de Administración de Plaza "se debatían cosas, se hablaban, se conocían, pero ahora yo no sé el detalle de lo que se nos va a preguntar". Bandrés fue miembro del citado consejo de 2000 a 20006.

Asimismo ha acudido a declarar al Juzgado el actual portavoz del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón y exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Alfredo Boné, miembro del Consejo de Plaza desde 2000 a 2011. Ha comentado que fue miembro como representante del PAR.

Boné ha expuesto que todos los acuerdos se adoptaban "por unanimidad siempre" y si había "dudas" sobre algún tema "se dejaba sobre la mesa para el siguiente Consejo", tras lo que ha indicado que este órgano tenía un asesoramiento jurídico externo "para garantizar la legalidad de los acuerdos" y disponía, asimismo, de servicios técnicos y económicos "bastante solventes". Ha dejado claro que "siempre" se ha encontrado "muy satisfecho, muy tranquilo con los acuerdos que ha tomado el Consejo".

"Es importantísimo que colaboremos con la Justicia en todo aquello que nos demande para aclarar todo lo que haya que aclarar", ha dicho Boné, quien ha recordado que en el Consejo estaban representados todos los partidos del arco parlamentario aragonés, salvo IU, así como el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades financieras.

También han entrado en el Edificio 'Fueros de Aragón' de la Ciudad de la Justicia otros testigos citados este lunes, como el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, acompañado por el presidente de su partido, CHA, José Luis Soro, y el secretario general, Juan Martín. Ha accedido a los juzgados, asimismo, el que fuera representante del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués.

Este lunes están citados a declarar, asimismo, el exconsejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Javier Velasco, la actual secretaria de Plaza, María José Ponce, y el exconcejal y, en la actualidad, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.