La jueza del caso 'campeón' se opone a archivar la causa separada contra Fernando Blanco

Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 23:41


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza instructora de la Operación Campeón, Estela San José, se ha opuesto al archivo de la causa que decidió que se abriese por separado en relación a las acusaciones contra el exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG, Fernando Blanco, porque estima que "existen indicios de la comisión de delitos contra la administración pública" y aún quedan por practicar "numerosas diligencias" que considera que son "imprescindibles para poder dilucidar el fondo del asunto".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la instructora de la Operación Campeón se apoya, para descartar el sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco, en el rechazo a este archivo manifestado también por el fiscal, que argumentó su decisión en que "la investigación no está conclusa" y faltan por practicar "numerosas pruebas", entre las que cita declaraciones del propio imputado, testificales y nueva documentación.

No obstante, Estela San José reconoce que "resulta difícil" responder a la petición de sobreseimiento de la causa planteada por la defensa de Fernando Blanco porque, "en puridad", le correspondería decidir al "nuevo órgano instructor" sobre el que recaiga el procedimiento por separado que ella decidió abrir. Sin embargo, explica que adopta una decisión sin esperar a ver sobre qué juzgado recae la instrucción de la causa separada porque entiende "de vital importancia para el afectado obtener una respuesta a su solicitud".

"Existen para esta juzgadora indicios de la comisión de delitos contra la administración pública por parte de Fernando Blanco y de otra serie de personas, entre ellas el propio Jorge Dorribo, por lo que es obvio que decretar ahora el sobreseimiento sería ir en contra de la decisión anterior", expone en el referido auto, en el que recuerda que el fiscal también vería ésta "una decisión prematura, dado que la investigación de los hechos presuntamente delictivos no está ni con mucho concluida".

RECURSO DE APELACIÓN

Ante esta decisión, los abogados de Fernando Blanco ya han avanzado a Europa Press que presentarán recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en los próximos días, ya que entienden que la propia jueza "reconoce que sólo existen las imputaciones de Dorribo" en sus declaraciones en sede judicial contra el exconselleiro.

Entre otras, el pasado 8 de agosto el propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la Operación Campeón declaró que le entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" a Fernando Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.

La defensa de Fernando Blanco basó su solicitud de archivo en que "no hay indicios incriminatorios sostenibles" contra su representado, al margen de "meras manifestaciones de un coimputado" que "no tiene la obligación de decir la verdad". Al respecto, se ampararon en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional para advertir que "no resulta admisible" que una persona con trascendencia pública sea sometida a un procedimiento en el cual "no existen indicios sostenibles de la comisión de un delito".

Asimismo, el abogado Xoán Antón Pérez Lema ha indicado que la propia jueza reconoce que debería ser el juzgado de instrucción que resulte competente para abordar la causa desglosada el que decidida sobre la nueva solicitud de archivo y sobreseimiento.