31 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

La jueza del 'caso Neira' tomará declaración el próximo 29 de septiembre a un cuarto médico

El Gobierno regional desiste de querer ser acusación popular en el proceso judicial que investigará el 'caso Neira'

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado número 4 de Majadahonda, Yolanda Rodríguez Tapia, tomará declaración el próximo 29 de septiembre al médico residente de traumatología que atendió al profesor Jesús Neira en las urgencias del Hospital Puerta de Hierro, dos días antes de entrar en coma por las lesiones que sufrió tras ser golpeado por defender a la ex novia de Antonio Puerta, que permanece en prisión por intento de homicidio, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La citación se produce a instancias del Ministerio Público, si bien también fue solicitada por el despacho de abogados de Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, que ahora ha tomado las riendas de la defensa de la familia de Neira.

Con esta declaración, será el cuarto médico que pase por el Juzgado imputado por una supuesta negligencia médica en la atención al docente, que continúa ingresado en la Unidad de Recuperación del Puerta de Hierro. Hasta ahora, la magistrada mantenía como imputados por presunta negligencia médica a tres facultativos, dos del Puerta de Hierro y otro de Móstoles, quienes prestaron declaración el pasado 25 de agosto.

El médico de Urgencias que aún no ha comparecido ante el Juzgado atendió a Neira el pasado 4 de agosto, dos días después de sufrir una brutal paliza a manos de su agresor. Neira informó al médico residente sobre sus problemas de corazón y sobre la medicación que tomaba. Del mismo modo que sus compañeros, el facultativo no ordenó que se le hiciera un escáner para comprobar las posibles lesiones de la paliza recibida.

DESISTE DEL RECURSO

Por otro lado, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha desistido de querer personarse como acusación popular en la investigación judicial del 'caso Neira'. Según los abogados de la familia, el letrado de la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito ante el Juzgado en el que informa de la decisión de la Comunidad de no personarse. No obstante, fuentes de la Comunidad no pudieron confirmar este extremo.

El juez sustituto del Juzgado número 4 de Majadahonda, Agustín Alejandro Santos Requena, que conoció de la causa en un primer momento, desestimó la pretensión del Ejecutivo autonómico de personarse en la causa judicial. La negativa fue impugnada en forma de recurso de reforma, que también fue rechazado por el magistrado con la misma motivación que el anterior.

El juez adujo que ninguna ley permite "la personación de una administración pública como acusación en causas penales en las que no resulta directamente afectada", alegando "falta de habilitación legal". Además, recordó que los intereses generales quedaban ya defendidos por el Ministerio Público.

La Comunidad podría haber recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero han desistido de hacerlo, según las fuentes consultadas por Europa Press.