14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La jueza que instruye el 'caso Prestige' espera dictar este mes el auto de apertura de juicio oral

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el 'caso Prestige', espera dictar este mes el auto de apertura de juicio oral, paso previo para que se fije la fecha de su celebración, según ha avanzado este jueves el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en la presentación de la memoria del alto tribunal gallego.

Cadenas ha evitado especular sobre una posible fecha para la celebración del juicio y, al respecto, ha incidido en que desde que se dicta el auto de apertura de juicio oral, "deberá señalarse el órgano encargado del enjuiciamiento y emplazar a los acusados", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que su "deseo" es que "como mínimo en el peor de los casos este año quedase fijada la fecha de inicio del juicio", aunque en su memoria el TSXG insiste en su intención de que "en lo posible" comience este mismo año.

La memoria advierte también de que el juicio requerirá una "infraestructura propia y especial" debido a la dimensión de la causa, con más de 2.300 perjudicados, nueve procuradores y más de 70 abogados. A este respecto, Cadenas ha evitado concretar el lugar donde podría celebrarse y ha recordado que esta cuestión corresponde también "al órgano encargado del enjuiciamiento, posiblemente la Audiencia Provincial de A Coruña", ha indicado.

El proceso del 'Prestige' dio un giro, en el mes de octubre de 2009, tras el impulso definitivo de la instrucción y su culminación en juicio oral.

La Audiencia Provincial de A Coruña, tras resolver en octubre los recursos contra los autos del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión de mayo de 2009, dictó una resolución fijando como imputados al capitán Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y al primer oficial, Ireneo Maloto, a los que se imputan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

En su auto de octubre, la Audiencia de A Coruña revocó la decisión del Juzgado de Corcubión de exculpar al ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, al que se juzgará como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Para leer más