La jueza no ve necesario que testifique Villarejo en el juicio a Ausbanc y rechaza anular la causa

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el banquillo de la Audiencia Nacional
El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, en el banquillo de la Audiencia Nacional - Pool
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 15:00

Avala la instrucción realizada por el juez Pedraz y mantiene las escuchas telefónicas realizadas como prueba

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, de que en el juicio oral declarara en calidad de testigo el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, y ha rechazado además las cuestiones previas que planteaban la nulidad del procedimiento.

Según la defensa de Pineda la causa contra Ausbanc y Manos Limpias tuvo origen en una denuncia anónima "falsa" que achacan a Villarejo. Sostienen que el comisario fue contratado por BBVA para que investigara y desacreditara a la asociación de usuarios de banca porque era molesta para la entidad.

De hecho, la defensa apuntó que la causa era "un procedimiento totalmente artificioso, derivado de un montaje puramente policial" auspiciado por BBVA y seguido por la Fiscalía y el juez instructor Santiago Pedraz.

Pero la Sala, en el auto de resolución de cuestiones previas al que ha tenido acceso Europa Press, entiende que de la literalidad de esa denuncia inicial "no se atisba conculcación de derecho fundamental alguno de los consagrados" en la Constitución, a pesar de que la defensa de Pineda exigiera la nulidad de la causa al entender que partía de una actuación que podría ser delictiva.

LA AUDIENCIA NACIONAL ES COMPETENTE

Asimismo, la Sala ha acordado rechazar las cuestiones previas planteadas por las defensas de los diez acusados en el juicio oral de la causa contra Ausbanc y Manos Limpias. Planteaban la nulidad del procedimiento porque entendían que la Audiencia Nacional no era competente y que Pedraz debía haberse abstenido en la investigación.

"Precisamente porque se partió de la consideración de poder tratarse de hechos que afectaban a un amplio número de personas, se abrieron las diligencias de investigación en la Fiscalía", reza el auto. Además, apuntan que si bien las partes no mostraron problemas durante la instrucción, no comprenden que ahora "se cuestione la competencia de este órgano judicial".

En esta línea la Sala resuelve también otras cuestiones como la petición de desestimar las escuchas telefónicas a los acusados y las entradas y registros en domicilios y oficinas. Los magistrados entienden que en esas actuaciones se dio "el adecuado juicio de proporcionalidad" de Pedraz.

"Se contaba con unos hechos de entidad penal aparentemente grave y con unos indicios iniciales que los sustentaban", por lo que señalan que "se cumplen con las exigencias que permiten la interceptación de las comunicaciones telefónicas".

PRUEBAS TESTIFICALES Y DOCUMENTALES

A la negativa de que declarara Villarejo, la Sala ha sumado la de la mayoría de los testigos que propusieron las defensas, entre los que se encontraban periodistas de OkDiario o El Confidencial, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, el magistrado Elpidio José Silva o el que fuera juez instructor de 'Noos', José Castro, entre otros.

Sí admite gran parte de las pruebas documentales presentadas por las defensas, y la testifical de Jaime Guardiola (Banco Sabadell) y Braulio Medel (Unicaja) pedidas por la defensa del presidente de Ausbanc, y la de Jaime Alonso García, solicitada por la defensa de Miguel Bernad.

También estima que la Fiscalía incorpore seis páginas de un informe policial que sirven para completar el que dio origen a la investigación. La defensa de Pineda se oponía a esto porque consideraba sospechoso que esas hojas aparecieran ahora, pero los magistrados atienden a las razones dadas por Fiscalía y las admite "al tratarse de un olvido".

La Sala también aprueba la testifical-pericial de seis agentes expertos en tecnología y que fueron responsables del volcado de discos duros e información durante la instrucción.

PRIMER INTERROGATORIO EL JUEVES

Por otro lado, la Sala no considera que haya necesidad de aplazar el juicio oral y prosiguen por tanto las sesiones según el calendario fijado. Este aplazamiento había sido solicitado por las defensas con el objeto de estudiar la pieza 9 del caso 'Tándem' --que investiga los contratos de BBVA con Villarejo-- cuyo levantamiento de secreto se produjo este lunes.

Con esta decisión de la Sala, el juicio se reanudará este jueves en la Audiencia Nacional con el primero de los interrogatorios que será el de Luis Pineda, y al que seguirá el del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Leer más acerca de: