La jueza de Sigüenza pide amparo al CGPJ ante las críticas recibidas y por la resolución de las Cortes de C-LM

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:02

CUENCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Sigüenza instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara, María del Mar Lorenzo, ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debido a las críticas recibidas y tras la resolución aprobada en las Cortes de Castilla la Mancha el pasado 18 de junio, en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta imputados y mantenerla contra excursionistas.

Así lo confirmó en rueda de prensa la vocal territorial del CGPJ, Gabriela Bravo, quien detalló que la jueza de Sigüenza ha pedido respaldo ante las críticas recibidas en torno al caso del incendio y por esta resolución del Parlamento autonómico.

Bravo aseguró que el Consejo del Poder Judicial valorará esta petición y afirmó que "siempre va a asumir su función fundamental que es velar por la independencia del poder judicial".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, coincidió con Bravo en que el debate político no puede interferir en las decisiones judiciales. Precisamente, el tribunal castellano-manchego emitió un comunicado esta semana en la que apuntaba que en la causa por el incendio de Guadalajara, ni el poder legislativo ni el ejecutivo "deben decir a los jueces lo que tienen que decidir en un determinado proceso".

Así, Rouco destacó hoy: "nuestra intención fundamental es permanecer al margen de los debates políticos y pedir que haya un clima de serenidad y moderación en el debate político acerca de este tipo de cuestiones, para que los tribunales y los jueces puedan desarrollar su labor con arreglo a la Ley y el derecho".