El juicio del 11-M comienza mañana con el interrogatorio de "El Egipcio"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:46


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a partir de mañana a los 29 acusados por los atentados del 11 de marzo en Madrid, Javier Gómez Bermúdez, tiene intención de iniciar mañana mismo los interrogatorios con los presuntos ideólogos, comenzando por Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", al que seguirán Youssef Belhadj y Hassan el Haski, informaron fuentes jurídicas.

A pesar de que ésta es, en un principio, la previsión para la primera sesión del juicio, es posible que los abogados planteen alguna cuestión previa lo que retrasaría el inicio de las tomas de declaración. La vista comenzará a las diez de la mañana y continuará por la tarde.

Según el orden de declaraciones facilitado a las partes, tras los autores intelectuales declararán los considerados autores materiales, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, acusados de la colocación de las mochilas-bombas en los trenes de cercanías madrileños.

Una vez finalicen las declaraciones de estas seis personas, para las que la Fiscalía solicita en total 270.600 años de prisión, el tribunal comenzará a interrogar a los acusados relacionados con el aparato de financiación e infraestructura.

En este grupo se encuentran enmarcadas ocho personas, acusadas de pertenencia a organización terrorista. Los interrogatorios comenzarán con Mouhannah Almallah Dabas al que seguirán Fouad El Morabit El Amghar, Othman El Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akil, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam, que declarará en último lugar.

A continuación se producirán los interrogatorios a los colaboradores, seis en total, para los que la fiscal Olga Sánchez pide penas de entre 6 y 23 años y medio de prisión. Abrirá las declaraciones del grupo Hamid Ahmidan continuando con Mohamed Moussaten, Brahim Moussaten, Mhamoud Slimane, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.

Los acusados relacionados con la denominada trama asturiana cerrarán los interrogatorios. El tribunal empezará en este caso interrogando al ex minero José Emilio Suarez Trashorras, el procesado para el que la Fiscalía solicita un mayor número de años, un total de 38.670, al que seguirán Antonio Toro, Carmen Toro, Raúl González Peláez, Emilio Llano, Iván Granados y Sergio Álvarez. El último de los 29 acusados en ser interrogado será Antonio Iván Reis Aparicio.

AUTORES INTELECTUALES

Así, la primera sesión del juicio por el 11-M, que comenzará casi tres años después de los atentados que acabaron con la vida de 191 personas en Madrid, podría contar con la declaración de Rabei Osman, conocido como "Mohamed El Egipcio", y que se encuentra encarcelado desde el 7 de diciembre de 2004 tras su detención unos días antes en Milán.

La Fiscalía solicita en su caso por los delitos de pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.824 en grado de tentativa y 4 estragos terroristas una pena de 38.656 años de prisión. Osman nació en nació en la localidad egipcia de Alazizya-Samnoud en 1971. Según considera acreditado la Fiscalía, "Mohamed El Egipcio", es un individuo radical que aglutinaba a personas preparadas para hacer la "yihad" en cualquier parte del mundo.

En Milán, donde fue detenido, ocupó dos apartamentos en los que se instalaron micrófonos y microcámaras ante las sospechas de que Osman, que facilitaba documentación falsa a compatriotas, pudiera estar preparando un atentado. Las autoridades italianas intervinieron además los teléfonos móviles utilizados por el acusado y grabaron conversaciones en las que este aseguraba que la operación de Madrid fue idea suya. Además, se intervino en su apartamento un papel con la anotación "11-03-04, shahid, miel". La fecha coincide con la de los atentados y las palabras shahid y miel significan mártir y explosivo respectivamente.

Su abogado defensor, Endika Zulueta, considera por su parte que "Mohamed el Egipcio" no tiene vinculación alguna con los hechos y asegura que las pruebas existentes en su contra se obtuvieron violando los derechos fundamentales de su defendido.

En cuanto a Youssef Belhadj la Fiscalía indica en sus conclusiones preliminares que transmitió al grupo terrorista de Madrid la fecha para la ejecución de la acción y se reunió con los integrantes de la célula para impartirles las últimas instrucciones. En el caso de Hassan el Haski la fiscal considera que era "conocedor e instigador" junto a los dos anteriores del atentado de Madrid y ante la inminencia del mismo buscó refugio en Bélgica días antes del 11 de marzo. Días después de las explosiones manifestó a las personas que le habían alojado que había sido su grupo el encargado de llevarlos a cabo y se mostró "orgulloso" por lo sucedido.

Por su parte los acusados de la autoría material de los atentados, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, para los que la Fiscalía solicita 38.654 años de prisión, se desplazaron, en compañía de los terroristas que se inmolaron días más tarde en la vivienda de Leganés, en dos vehículos, una furgoneta Renault Kangoo y un Skoda Fabia, con trece mochilas en cuyo interior habían colocado parte de los explosivos adquiridos a los asturianos conevtados por detonadores a teléfonos móviles, a la estación de Alcalá de Henares.

Según considera demostrado la fiscal encargada del caso, tras dejar aparcados los vehículos, se introdujeron en los trenes y dejaron las bolsas en los vagones que abandonaron en las paradas anteriores a los lugares en los que habían previsto que hicieran explosión.

Los procesados por el desarrollo de las infraestructuras y financiación de los atentados, Fouad El Morabit El Amgar, Othman El Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akil, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam, están considerados miembros activos integrantes de la célula terrorista y se dedicaban a la captación de miembros y recopilación de información sobre posibles objetivos.

Además de los individuos que participaron directamente en la planificación y ejecución del atentado, la célula estaba integrada por otros miembros que sin conocer específicamente que el atentado se iba a cometer aunque sí la finalidad terrorista de sus intenciones.

Los conocidos como colaboradores, --Hamid Ahmidan, Mohamed Moussaten, Brahim Moussaten, Mhamoud Slimane, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier-- llevaban a cabo tareas de apoyo como la obtención documentos falsos, el acondicionamiento la finca de Morata de Tajuña donde se almacenaron los explosivos o su posterior traslado.

ENLACE CON LA TRAMA ASTURIANA

Este es el caso, por ejemplo, de Rafá Zouhier, que sirvió de intermediario entre el ex minero Suarez Trashorras y el grupo para la obtención de los explosivos. Zouhier conoció durante su estancia en la cárcel asturiana de Villabona a Antonio Toro que le puso en contacto con Trashorras, que en aquel momento era su cuñado.

Tanto Trashorras como Toro, pertenecen al grupo de los asturianos, que serán interrogados por el tribunal en último lugar. El ex minero es el acusado para el que se solicita la pena más elevada ya que la Fiscalía considera que es autor de la masacre por cooperación necesaria, ya que fue quién entregó los casi 200 kilos de Goma 2 ECO con conocimiento de que podrían ser empleados en un atentado grave.

Entre el resto de procesados de la trama asturiana se encuentran, además, Emilio Llano, propietario de la Mina Conchita donde trabajó Trashorras, Carmen Toro, ex mujer de Trashorras y Raúl González Peláez, Iván Granados, Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis Aparicio que participaron en el transporte de los explosivos a Madrid.