El juicio contra la ex concejala de Oviedo Cristina Hernández, por tráfico de drogas, comenzará el 15 de marzo

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 12:18

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Cristina Hernández por tráfico de drogas comenzará el 15 de marzo y se prolongará los días 16, 17, 18 y 19 del mismo mes. El fiscal especial antidroga, José Perals, pide para ella una pena de prisión de siete años --cinco años por tráfico de drogas y dos años por un delito contra la Administración de Justicia--.

En la misma causa hay otros ocho acusados, entre ellos el marido de la ex edil, para los que la fiscalía solicita una suma de 70 años de cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La ex concejala de Oviedo pasó cuatro meses en prisión y salió en libertad el 12 de mayo de 2009 tras pagar una fianza de 9.000 euros al considerar la fiscalía la buena conducta de la reclusa en la unidad terapéutica y al no existir riesgo de fuga.

Según el juez instructor, la Policía halló en posesión de Cristina Hernández 10,31 gramos de hachís y una nota en el bolso que decía: "hay un colega que necesita 25 K. de polen cada 10 días o así, con el dinero por delante". El magistrado destacó además que la acusada, el 25 de octubre de 2008, presionó a otro acusado para que cambiara su declaración amenazándole con sacar una escopeta y le cobró 1.300 euros, "dinero que esa persona le debía a su novio", el también acusado Juan José M. por droga.

Hernández alegó ante el juez "no saber nada de lo que hacía su novio --actual marido--", aunque el magistrado sostiene que las intervenciones telefónicas "demuestran que cogía recados de droga y que estaba totalmente al tanto de las actividades de su pareja y concertaba entregas".

UNA PISTOLA Y 40 CARTUCHOS

El juez sostiene en el auto que al ex novio de la ex concejal, Juan José M., alias 'Ble' y 'Juanjo', se le incautaron en su trastero 489,98 gramos de Metaanfetamina; 17,95 gramos de cocaína; 447 gramos de hachís; 23 pastillas de LSD, y una pistola astra en correcto estado de funcionamiento y 40 cartuchos.

En las intervenciones se detectaron reclamaciones de dinero que hacía Juan José M. al también acusado, Oscar A. S., al cual amenazaba con matarlo si no le pagaba una deuda procedente de la venta de 40 gramos de cocaína que le había hecho y "que finalmente consiguió cobrar a través de Cristina Hernández", sostiene el juez.

El auto refleja que en las intervenciones se detectaron contactos entre Cristina Hernández con uno al que llamaban 'Álvaro' y 'Pelos' y resultó ser el acusado Álvaro C. R. y "en que pese a utilizar el argot característico claramente se están refiriendo a transacciones de droga".

Ante el juez, el acusado Juan José M. reconoció la tenencia de la pistola y la propiedad de la droga incautada en su trastero. Este acusado cuando fue detenido por estos hechos se encontraba en libertad condicional por tráfico de drogas (detenido en Quito en 2002 con 4.000 gramos de cocaína para traerla a España).

Otro de los acusados en la trama de tráfico de droga, Livu G., el supuesto guardaespaldas de 'Juanjo' fue detenido 'in fraganti' en Mieres cuando recogía unos 800 gramos de cocaína. "Actuaba como matón dando palizas por encargo de 'Juanjo' a los que se retrasaban en los pagos", según el auto judicial.

PENAS

Por estos hechos la fiscalía solicita para Juan José M.Á. una pena de 13 años y nueve meses de prisión --12 por tráfico de droga y un año y nueve meses por tenencia ilícita de armas. Para Liviu G. una pena de diez años de cárcel --ocho por tráfico de drogas y dos años por delito de atentado--. Para Jesús Manuel Á.F. una pena de nueve años de cárcel.

Para Jorge E.P. una pena de diez años y seis meses de prisión --nueve años por tráfico de drogas y un año y seis meses por el delito de falsificación--. Para Álvaro C.R. la pena de cuatro años de cárcel. Para Oscar A.S. una pena de cuatro años y seis meses. Para José Luis M. una pena de nueve años y para Guillermo Gabriel O.T. una pena de nueve años y seis meses de prisión.