Juicio.- El EBB en pleno, encabezado por Urkullu, partirán de Sabin Etxea para respaldar al lehendakari

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 9:55

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los integrantes del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu, aguardan en el interior de la sede social del Partidos, Sabin Etxea, situada junto al Palacio de Justicia, la llegada del lehendakari, que hoy será juzgado junto a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con Batasuna estando ilegalizada.

Los burukides tienen intención de acompañar al presidente del Ejecutivo junto a cargos institucionales y políticos como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el portavoz parlamentario del grupo, Josu Erkoreka, el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los consejeros de Medio Ambiente y Educación, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, respectivamente.

Desde pasadas las ocho y media de la mañana, simpatizantes de la formación jeltzale se situaron ante el edificio del partidos, a la espera de la salida de sus dirigentes.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por su parte, el ex preso de ETA Angel Alcalde, entre otros simpatizantes de la izquierda abertzale, se concentró en la puerta trasera de la sede del alto Tribunal, en la calle Barroeta Aldamar, tras una pancarta en la que, en euskera, podía leerse "Stop a la situación de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria" así como un cartel con la leyenda "En Euskal Herria, Democracia cero".

Los concentrados aguardan la llegada del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como la de Olatz Dañobeitia, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Rufi Etexeberria. Estos últimos han sido conducidos al Palacio de Justicia desde las cárceles de Nanclares y Basauri, a las que fueron trasladados, previamente, con motivo de la celebración del juicio y serán los últimos en entrar en la sala y ocupar el banquillo de los acusados.