Juicio.- ELA lo califica de "extremadamente grave" y denuncia la "instrumentalización de las estructuras judiciales"

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:50

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, calificó de "extremadamente grave" que se lleve a juicio a dirigentes políticos "por el mero hecho de dialogar" y denunció la "instrumentalización de las estructuras judiciales".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al juicio que se iniciará mañana en el TSJPV contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodoldo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi.

A su juicio, es "inconcebible" que, en democracia, se "criminalicen" el ejercicio de ideas "absolutamente políticas" y, en este caso, "el derecho de reunión", que es "un derecho fundamental que no se puede negar a nadie".

El representante de ELA denunció la "instrumentalización" que se viene haciendo, en su opinión, de las "estructuras judiciales", que tienen un "claro impulso político" y que "vienen a negar derechos fundamentales de las personas y derechos colectivos". "Al final, vienen a penalizar el diálogo político", afirmó Agirrezabala, quien añadió que miembros de ELA también están llamados a declarar en el juicio.