Juicio.- Ibarretxe, primero en ocupar el banquillo de los acusados

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:11

BILBAO, 8 Ene. (EROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue el primero de los encausados que hoy serán juzgados por mantener reuniones con Batasuna, estando la formación ilegalizada, en ocupar el banquillo de los acusados. La vista oral comenzó con media hora de retraso sobre el horario previsto, a las diez menos cuarto de la mañana.

Ibarretxe, también el primero en cruzar la puerta de entrada del Palacio de Justicia, tomó asiento a las nueve y media de la mañana en uno de los dos banquillos habilitados para los ocho acusados, el colocado frente al Tribunal, a la derecha. Juanto a él, y tras estrecharse las manos, se colocaron el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización del partido, Rodolfo Ares.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, fue el tercero en tomar asiento. Al cruzarse con Ibarretxe, ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron unas palabras, en tono cordial.

Los otros cuatro acusados de la izquierda abertzale, Olatz Dañobeitia, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Rufi Etexeberria, que cumplen prisión en diversos centros penitenciarios, fueron conducidos al Palacio de Justicia desde las cárceles de Nanclares y Basauri, a las que fueron trasladados, previamente, con motivo de la celebración del juicio.

Los cuatro fueron los últimos en entrar en la Sala, donde se estrecharon en fuertes abrazos con Otegi, ovacionados por los simpatizantes de la izquierda abertzale que se encuentran entre el públco. Los cinco ocuparon, acto seguido, el segundo de los banquillos de los acusados, situado frente al Tribunal, que preside el magistrado Manuel Díaz de Rábago y que está también integrado por Antón Subinas y Juan Carlos Benito-Butrón. Representa al Ministerio Fiscal, la fiscal general del TSJPV, María Angeles Montes.

Entre el público, se han colocado las esposas de Ibarretxe, López y Ares, así como la hija mayor de Ibarretxe, Eneritz. Dsetaca la presencia de dirigentes del PNV y cargos institucionales, como el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, el ex lehendakari José Antonio Ardana, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

También destacan el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, el secretario de Organización del PSE en Bizkaia, Melchor Gil, el alcalde de Portugalete y miembro de la Ejecutiva, Mikel Torres, o el portavoz del PSE en Bilbao, Txema Oleaga.

Por parte de la izquierda abertzale, figuran entre el público, el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el ex dirigente de la central abertzale Rafa Díez, la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, el ex representante de Batasuna Julen Aginako y la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, entre otros.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) juzga, a partir de hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con Batasuna estando ilegalizada.

La causa, se archive o no tras las peticiones de las defensas, o acabe en absolución para los procesados, está abocada a que sea resuelta, finalmente, en el Tribunal Supremo, ya que las acusaciones populares, ejercidas por el Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, recurrirán al alto tribunal.