Juicio este martes a 12 independentistas por los altercados en una manifestación en 2009

Tres de los doce procesados por la manifestación de 2009 de Galicia Bilingüe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 9:28

Galicia Bilingüe defiende la marcha y afirma que "quienes la reventaron tiraron piedras y botellas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio a 12 independentistas por los altercados registrados en la manifestación de Galicia Bilingüe de febrero de 2009 se celebrará este martes, día 20 de mayo, en los juzgados de Fontiñas de Santiago de Compostela.

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha defendido que la manifestación de febrero de 2009 era "legal" y contaba "con todos los permisos" con el objetivo, según ha dicho, de "reclamar la libertad de elección". Frente a esto, ha denunciado que "los que la reventaron tiraron piedras y botellas". "Si eso es defender el gallego...", ha expresado.

Lago declarará en calidad de testigo el viernes, día 23, en los juzgados de Fontiñas. "Espero muy poco del juicio. Después de lo que he visto, no confío en la Justicia", señala la portavoz de Galicia Bilingüe, quien celebra que "por lo menos sean juzgados". "Porque destrozaron todo a su paso, colocaron ruedas incendiadas en las entradas de la ciudad e intentaron causar daño físico y evitar el ejercicio del derecho de manifestación", incide.

Por su parte, tres de los procesados han denunciado que les obligan a participar en "una aberración jurídica", pues consideran que se les juzgará por ser "defensores del gallego".

Además, ven una "casualidad" el hecho de que esta tercera fecha para el juicio --ya se aplazó en dos ocasiones-- se corresponda también con un periodo de campaña electoral, algo que vinculan con el "impulso político" por parte de la Fiscalía, que pide para ellos un total de 45 años de cárcel y más de 30.000 euros por daño patrimonial y a la que acusan de "judicializar un conflicto lingüístico".

"El contexto en el que se produjeron los hechos se corresponde con un momento en el que comenzaba a haber tímidas iniciativas a favor del idioma --el bipartito conformado por PSdeG y BNG gobernó desde 2005 hasta 2009--, lo que recibió una respuesta por parte del 'establishment' y, en concreto, con una manifestación convocada por una organización de extrema derecha por el exterminio del gallego", ha denunciado en la comparecencia ante los medios Joám Peres, uno de los acusados a los que se les imputan supuestos delitos de alteración del orden público y atentado contra la autoridad, entre otros.

En este sentido, ha censurado que se produjo una "represión brutal y violenta" contra "cientos de ciudadanos" que "contestaron" a esa movilización organizada por Galicia Bilingüe, a la que asegura que se sumaron personas venidas en autobuses de distintos puntos del Estado español y vinculadas con formaciones como UPyD, Falange y otras de "extrema derecha".

"ORGULLOSOS DE HABER PARTICIPADO"

Por su parte, Abraám Alonso, otro de los acusados, ha calificado aquella como "la manifestación de la mentira", ante lo que ha afirmado que él y sus compañeros están "orgullosos" de haber participado en la contramanifestación "en defensa del gallego".

Ha reprobado la "brutal carga policial" que se produjo y también otras cuestiones como que uno de los procesados, Roberto Rodríguez, alias 'Teto', actualmente en la cárcel, fue traído para una de las citas judiciales y después volvió a ser "dispersado" a una cárcel fuera de Galicia, medida contra la que ha cargado Peres por "absolutamente ilegal" y de "extorsión económica permanente" a sus allegados.

Aurélio Lopes ha señalado que lo que se evidenció aquel día fue "un choque de visiones" en el ámbito lingüístico, ante lo que ha rechazado su "judicialización" y su consideración como un problema "de orden público". "La Fiscalía pretende hacer pasar por verdugos a personas que únicamente amamos nuestro país y nuestra lengua", ha hecho hincapié.

YNESTRILLAS, TESTIGO EN EL JUICIO

Así, ha esperado que se resuelva con una "absolución clara" el proceso, que prevén que dure tres jornadas, en las que estarán presentes, entre otros, el político Ynestrillas --como testigo a petición de la defensa de los acusados, para constatar "qué clase de gente se estaba manifestando"--.

Lopes ha reprochado que se les imputen supuestos delitos de atentado a la autoridad, alteración del orden público y otros "típicos" de disturbios en huelgas, cuando, del otro lado, ha confrontado, los manifestantes que respaldaban a Galicia Bilingüe les profirieron "amenazas de muerte".

En este escenario, el día 20, a las 9,00 horas, según han informado, el colectivo de procesados ha convocado una concentración para dar "una respuesta contundente" al proceso, en el que ven "una expresión del colonialismo". Llaman a la ciudadanía a dar un "amplio" apoyo a esta movilización.

"JUDICIALIZAR UN CONFLICTO LINGÜÍSTICO"

Mientras, Gloria Lago, que se manifiesta "muy enfadada" ante la actitud de los independentistas, que han acusado a Fiscalía de "judicializar un conflicto lingüístico", desvincula a su organización de partidos políticos, aunque indica que, tras la pancarta, aquel día, había líderes políticos de PP, Ciudadanos y UPyD.

Galicia Bilingüe, según apunta, no se personó en esta causa al ser conocedora de que ya lo hacía el Ayuntamiento de la capital gallega, debido a "los destrozos". La Fiscalía pide para 12 personas penas de cárcel por un total de 45 años y más de 30.000 euros por daños patrimoniales.