Juicio.- Otegi lo califica de "esperpéntico" y reinvidicará en la vista la negociación para solucionar el conflicto

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 14:12

Afirma que es una "farsa", que sólo busca transmitir que "dialogar es perseguible en el Estado español"

SAN SEBASTIÁN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó hoy de "esperpéntico" y una "farsa" el juicio que mañana se celebrará en el TSJPV, con el que, a su juicio, sólo se busca "transmitir es que dialogar, que hablar, que buscar soluciones es perseguible en el Estado español". Además, indicó que, en la vista oral, la izquierda abertzale reivindicará el diálogo y la negociación "como instrumento para solucionar el conflicto".

En la primera de rueda de prensa que ofrece desde que el pasado mes de agosto saliera de prisión, Otegi, destacó, en San Sebastián, la "paradoja" que supone sentar en el banquillo de los acusados a "los que hicieron la Ley de partidos", en referencia a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, a "quienes dicen que no la apoyan, pero se benefician de ella", en alusión al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "y a quienes la hemos padecido", en relación a los cinco miembros de la izquierda abertzale encausados.

Durante esta comparecencia, Otegi estuvo acompañado por el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Txelui Moreno, y otros representantes de la izquierda abertzale como Arantza Urkaregi o Miren Legorburu que portaban fotos de los miembros de este colectivo Pernando Barrena, Olatz Dañobeitia, Rufi Etxeberria y Juan Joxe Petrikorena encausados en este proceso y actualmente en prisión.

Otegi destacó que el juicio que comenzará mañana, a las 09.30 horas, y en el que el será el primero en declarar, según señaló, "va a sentar en el banquillo a la naturaleza profundamente antidemocrática del Estado español". A su juicio se trata de un procedimiento que "sería imposible en otras latitudes europeas", y factible aquí dado que "el Estado español tiene una naturaleza profundamente antidemocrática y una cultura escasamente democrática".

Frente a ello, se felicitó de que "la mayoría popular y democrática en este país aspira a superar ese diseño antidemocrático y construir un futuro en términos democráticos para Euskal Herria". "Nadie que construye o se articula en torno a la mayoría popular de este país piensa que es posible construir un escenario de paz y democracia desde las bases que diseñaron ese proceso de transición del franquismo", aseveró.

No obstante, lamentó que el Estado español "ha intentado imponer" su "diseño antidemocrático de todas las formas posibles, encarcelamientos, ilegalizaciones", y enmarcó el juicio de mañana como "un capítulo más en esta interminable lista de instrumentos", en el que "gráficamente se podrá comprobar lo absurdo" del "conjunto del diseño represivo que está planteado en el Estado español en contra de la negociación, del diálogo y una salida democrática al conflicto".

Otegi advirtió que "el Estado español no tiene el conflicto político con la izquierda abertzale, con una determinada sigla, o con un conjunto de siglas en este país", sino "con un pueblo, con una mayoría popular que quiere decidir, libre y democráticamente, su futuro en términos pacíficos y democráticos, como lo van a hacer los escoceses, los habitantes de Groenlandia, o los irlandeses".

"GRAN ALTERNATIVA"

"Esa es la gran alternativa que algunos plantean como inaceptable, votar y decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como país" y eso "no va a cambiar, ni se le puede hacer frente con tribunales, ni con policías, ni con ejércitos", sino "desde una mesa de negociación aceptando que es la voluntad popular la que delimita su futuro político e institucional", añadió.

Otegi aseguró que "eso tarde o temprano se tiene que producir, porque los problemas políticos se solucionan en términos políticos mediante el diálogo político", y "no hay otra solución". En este sentido, aseguró que la izquierda abertzale "no busca culpables, sino soluciones" y por ello, en el juicio, "volverá a "reivindicar el diálogo y la negociación como instrumento para solucionar el conflicto".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Tribunal falle una sentencia absolutoria, Otegi aseguró tener "poca confianza" en que "las sentencias se dicten en términos jurídicos", porque desde el principio "ha habido una voluntad política de criminalizar el diálogo y la negociación" y además, opinó, que posiblemente "algunos intentarán utilizar este juicio en términos electorales".