Juicio.- Urkullu dice que la inmensa mayoría de los vascos no desean esta "fotografía" y pide resolverlo definitivamente

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 11:03

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "la fotografía" de dirigentes políticos "sentados en el banquillo" por "la práctica del diálogo" no es la que "la inmesa mayoría de la sociedad vasca quiere". Tras demandar que "no se puede criminalizar la política", reivindicó que el juicio al que se enfrentan desde hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale "se conduzca por los parámetros de equidad, de proporcionalidad" y que "se resuelva definitivamente".

Urkullu se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, en la entrada del Palacio de Justicia de Bilbao, donde dirigentes y cargos institucionales del PNV, junto a los consejeros del Gobierno vasco, se congregaron esta mañana para apoyar al lehendakari.

El presidente del EBB lamentó que esta jornada es "un día que ha amanecido triste, en un tiempo que ha amanecido triste también políticamente, pero que esperemos que se resuelva clarificándose en respuesta a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca demanda, que es que utilicemos solamente el diálogo para resolver nuestros problemas".

De este modo, insistió en que "es un día triste que un lehendakari, un presidente democrático, por hacer lo que la inmesa mayoría de la sociedad vasca le demanda -que es la utilización de la palabra para intentar resolver los problemas, los conflictos-, se vea junto a otros políticos sentados en el banquillo".

Según advirtió, ésta "no es esta fotografía la que la inmesa mayoría de la sociedad vasca quiere", sino por el contrario "es una minoría la que hoy puede verse satisfecha por haber logrado sentar en el banquillo de los acusados a un lehendakari y a otros políticos por la práctica del diálogo".

LAS PRIORIDADES

Tras demandar que "no se puede criminalizar la política, el diálogo", reivindicó que el juicio "se conduzca por los parámetros de equidad, de proporcionalidad, que se resuelva definitivamente".

"Es el diálogo la herramienta que ha de utilizarse para la solución de los problemas", insistió el dirigente del PNV, que apeló a, "tal y como el lehendakari quiere, no despistarnos en lo que son las prioridades de la sociedad: la paz, el diálogo, el trabajo, afrontar la crisis, modernizar Euskadi, vertebrar Euskadi desde la convivencia política". "A ello nos ponemos manos a la obra desde este mismo instante, una vez que el lehendakari ha entrado ya en el Palacio de Justicia", afirmó.