Julián Muñoz y 5 ex ediles dicen que apoyaban licencias al tener informes a favor de un asesor nombrado por Gil

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:58


MARBELLA (MÁLAGA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella, Julián Muñoz y otros cinco ediles que conformaban la comisión de Gobierno en el año 2002 --siendo Jesús Gil alcalde titular y Muñoz regidor en funciones--, declararon hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 del municipio, a cargo del magistrado Antonio Jesús Jiménez, por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Así, según el letrado Ernesto Osuna, estos imputados aseguraron que votaron a favor de licencias al contar con informes favorables elaborados por un asesor urbanístico nombrado por Gil.

A la declaración acudieron, además del ex primer edil, los ex concejales presos en el marco de la operación 'Malaya' Tomás Reñones, José Luis Fernández Garrosa y Rafael González, así como los ex ediles Alberto García y Marisa Alcalá. Además, también estaba citado el ex concejal Javier Lendínez, si bien éste no acudió a la comparecencia.

Osuna explicó que el motivo de la citación fue la concesión de dos licencias que aludían a la construcción de una gasolinera por una parte y 22 viviendas unifamiliares por otra, caso en el que, según el abogado, volvía a darse "la contraposición de dos planes urbanísticos" e informó de que ambas obras podían realizarse según el Plan General de Ordenación Urbana de 1998, que era considerado válido por los imputados.

Sin embargo en el plan vigente, de 1986, la licencia de la gasolinera afectaba en parte a terrenos destinados a vial y de dominio público, mientras que en el caso de las viviendas se realizaron sobre terrenos calificados como parques y jardines y equipamiento deportivo privado.

El letrado señaló por otra parte que en aquel momento "se pensaba que era correcta" la concesión de dichas licencias y matizó que, "incluso cuando se solicitaba a la Junta de Andalucía la suspensión cautelar de licencias dadas conforme al Plan del 98, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) nunca la concedía, lo cual inducía quizás a pensar que se estaba actuando correctamente".

Muñoz, Reñones, Garrosa y González llegaron en un único furgón policial a las 09.20 horas, prolongándose la comparecencia hasta las 13.00 horas. Cinco minutos más tarde, los cuatro presos regresaron a la cárcel de Alhaurín de la Torre, mientras que, por su parte, García y Alcalá abandonaron los juzgados sobre las 13.30 horas rehusando hacer declaraciones.