Julián Muñoz pasará unos días en el módulo de ingresos mientras se le da una ubicación "adecuada" en la cárcel de Jaén

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:33

Fueron difundidas en televisión unas imágenes en las que se decía que aparecía el ex alcalde, a pesar de que no era él

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz permanece en el módulo de ingresos de la cárcel de Jáen, a donde fue trasladado en la tarde de ayer procedente del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). Allí permanecerá unos días hasta que la dirección de la cárcel decida el módulo en el que le ubicará y que se corresponderá con el tipo de interno que es y los delitos de los que se le acusa, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El motivo del traslado de Muñoz, decidido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, responde a varias circunstancias acaecidas desde que el ex alcalde de Marbella ingresase en Alhaurín de la Torre, tras ser detenido el 19 de julio pasado en la tercera fase de la 'Operación Malaya'. Entre ellas, preservar la intimidad del preso y aliviar la presión a la que están sometidos los funcionarios de la cárcel malagueña debido a las "invenciones" de determinados individuos, miembros de la conocida como 'prensa rosa'.

De hecho, una televisión llegó a emitir unas imágenes supuestamente filmadas en el interior de la cárcel en las que se aseguraba que aparecía Julián Muñoz. Sin embargo, el interno no era el ex alcalde de Marbella. La grabación fue obtenida por un recluso que, regresando de un permiso, introdujo una pequeña cámara en un paquete de tabaco. Con ella, obtuvo unas imágenes bastante deficientes de Juan Antonio Roca, presunto 'cerebro' de la trama desmantelada en la 'operación Malaya' y encarcelado en Alhaurín de la Torre, pero un módulo distinto del que ocupaba Muñoz.

El preso que introdujo la cámara se ayudó de otro interno para grabar las "falsas" imágenes de Muñoz. Este segundo recluso ocupaba el mismo módulo de Roca y realizaba un curso de albañilería en el de Muñoz, en el que supuestamente filmó las imágenes del ex alcalde, que resultó finalmente no ser él. La dirección de la cárcel abrió una investigación sobre lo ocurrido.

CONDENA DE MUÑOZ.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ordenó la semana pasada la ejecución inmediata de la sentencia que condenó a Muñoz a un año de prisión. Los abogados del ex regidor recurrieron el auto de ejecución de la sentencia del denominado caso 'Proinsa', aunque aún no hay resolución al respecto por parte del juez que decretó el cumplimiento "inmediato" de la pena a la que fueron condenados tanto Muñoz como los entonces concejales Rafael González -en prisión por el caso 'Malaya' igual que el ex regidor-, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo.

Muñoz y los ex ediles fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.

Tras confirmarse la sentencia, el juez ordenó el cumplimiento de la misma, ya que en el caso de Muñoz y de González están en prisión y en general "existe reincidencia", por haber sentencia firme anterior de seis meses de prisión por el caso 'Banana Beach', al conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable, cuya ejecución está paralizada mientras se tramita el indulto.