19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Junqueras reclama al Gobierno catalán que haga campaña para que los catalanes les den sus datos fiscales

    Avisa de que quien quiera pactar con ERC en "cualquier ámbito" deberá defender la consulta

    Junqueras reclama al Gobierno catalán que haga campaña para que los catalanes les den sus datos fiscales
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este miércoles que "algún responsable del Govern" haga campaña para que los catalanes den sus datos fiscales a la Agencia Tributaria de Cataluña, un paso que ve decisivo para construir una hacienda catalana al margen de la del Estado.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha precisado que no es necesaria una campaña con demasiada infraestructura, sino que le vale con que lo pidan a través de los medios, ya que también es un sistema para llegar a centenares de miles de ciudadanos.

    "Estaría bien que alguien les vaya diciendo, y nosotros creo que lo hacemos, que es bueno que estos datos estén a disposición de la agencia catalana, y esto no necesita ni infraestructuras físicas, ni edificios, ni puertas, ni ventanas", ha concluido el líder republicano.

    Junqueras ha afirmado que el Ejecutivo catalán debería concienciar a los catalanes de la importancia de que la Generalitat recaude y gestione todos sus impuestos: "Tenemos que ser conscientes que nuestro impuestos son los que tienen que sustentar las escuelas de nuestros hijos".

    "Lo ideal sería tener el dinero, pero ya que el Estado no nos lo permite, pues al menos tener la información --los datos fiscales-- para irnos preparando", ha sentenciado el presidente de ERC, que el viernes de la semana pasada convocó una rueda de prensa para abordar esta cuestión.

    Junqueras ha insistido en no querer hablar de escenarios alternativos a la consulta como unas elecciones plebiscitarias: "Yo estoy enamorado de la democracia y del referéndum. No me planteo traicionar a mi querida democracia y a mi querido referéndum".

    Su apuesta por la consulta también marcará su política de alianzas, ya que avisado de que si alguien quiere un acuerdo con su partido "en cualquier ámbito", primero tendrá que avalar el referéndum tal y como está planteado ahora para el 9 de noviembre.

    Esta premisa vale también para Guanyem Barcelona, la candidatura a las municipales de Barcelona en la que participa la exportavoz de la PAH Ada Colau, sobre la que ha dicho que aún es pronto para hablar de alianzas pre o post electorales.

    EJÉRCITO CATALÁN

    Preguntado por el documento de la ANC que plantea un ejército naval catalán --del que la dirección de la entidad se ha desmarcado--, Junqueras se ha limitado a decir que Cataluña tendrá el ejército que los catalanes quieran siguiendo "las buenas prácticas de las democracias occidentales".

    El líder republicano ha evitado polemizar sobre el documento concluyendo que "está bien que la gente reflexione sobre lo que quiera reflexionar", y ha sentenciado que hay muchos modelos de fuerzas armadas diferentes según el país.

    Para leer más