La Junta acusa al PP de "hacer política con la salud" y achaca sus críticas a "intereses de privatización"

EP
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 14:42

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, acusó hoy al PP de "hacer política con la salud" en vez de "una política de salud" y vio en las críticas de los populares al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "intereses de privatización" al igual que este partido "ha hecho en Madrid y en la Comunidad Valenciana".

En declaraciones a Europa Press, Lucas lamentó que la actitud "catastrofista" y "destructiva" del PP "deteriora la imagen de servicio" del sistema sanitario público y defendió que la saturación de los centros y la escasez de médicos son "males comunes" en el resto de España e incluso en Europa.

En esta línea, ensalzó al sistema sanitario español "en su conjunto" como "uno de los mejores del mundo" a pesar de sufrir "problemas comunes con otros países" como las listas de espera o la saturación en "momentos puntuales" como epidemias de gripe.

Lucas anunció la inmediata contratación de cuatro cirujanos en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) y de tres pediatras en Atención Primaria en el Poniente, a los que se suma el incremento de la plantilla de ginecólogos en el hospital de Poniente (El Ejido, Almería) y el "esfuerzo" para contratar más facultativos.

En cuanto a las infraestructuras, el delegado adelantó la construcción de dos nuevos centros de salud en Ejido Noreste, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y en Aguadulce, por otros 3,5 millones, que ya cuentan con asignación en los Presupuestos del Gobierno andaluz de 2008 con la previsión de que las obras arranquen entre finales de año y principios de 2009. Además la Junta acometerá la ampliación del centro de salud de Aguadulce Sur, con obras por importe de 600.000 euros.

A estos proyectos se suman, según recordó Lucas, otros ya anunciados como el nuevo hospital materno-infantil cuyas obras, tras la adjudicación en marzo de este año, podrían empezar en marzo de 2009; el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas; el nuevo Hospital Provincial; y la rehabilitación y creación de un Centro de Alta Resolución en 'La Bola Azul'.

Asimismo, el delegado añadió que ya está ultimado y adjudicado el proyecto para la ampliación del hospital de Poniente, que se encuentra a expensas de la licencia municipal y que la Consejería ya ha tramitado el proyecto del nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución en Roquetas de Mar, actuaciones a las que se suman la construcción de 15 centros de salud y la ampliación de otros cinco.