La Junta afirma que la unidad de élite en emergencias llegará a cualquier punto de Andalucía oriental en 30 minutos

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:44

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, visitó hoy en Jaén al Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, una unidad de élite en emergencias que atenderá a las provincias de Andalucía Oriental --Jaén, Almería, Granada y Málaga-- y a las que podrá acceder en helicóptero en un plazo no superior a los 30 minutos.

Este equipo tiene su base provisional en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Huelma, desde donde está desarrollando su actividad desde principios de año. Naranjo subrayó que, con la puesta en marcha de este grupo de alta cualificación, se da un nuevo paso en el compromiso del Gobierno andaluz de incrementar seguridad integral de los andaluces. El GREA Oriental complementa a la unidad que ya existía para toda Andalucía con base en Los Palacios (Sevilla) y que a partir de ahora se centrará en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Este Grupo de Emergencias tendrá su base definitiva en el municipio de Noalejo (Jaén) cuya primera piedra colocó hoy la titular de Gobernación. La nueva base operativa se construirá en la zona conocida como Loma Pelada, en el término municipal de Noalejo, un lugar elegido por su centralidad geográfica en Andalucía oriental, y siguiendo criterios técnicos de accesibilidad a todas las provincias a las que dará cobertura, Jaén, Almería, Granada y Málaga.

Las instalaciones, que supondrán una inversión de 1,9 millones de euros, se erigirán en un solar cedido a la Junta por el Ayuntamiento de Noalejo, una parcela situada junto a la autovía A-44 (Bailén-Motril), lo que facilitará la salida de los equipos terrestres. Se prevé que las obras estén terminadas en el plazo de un año.

Contarán con un pequeño helipuerto y un edificio principal para las oficinas, área de formación, operaciones y servicios. El proyecto tiene un marcado carácter medioambiental, dado que inmueble se construirá sobre una antigua zona de extracción de grava cuyo deterioro se pretende frenar con esta actuación.

El edificio será de una sola planta, su estructura será desmontable y contará con una fachada equipada con paneles fotovoltaicos que generarán electricidad para calentar el agua. En cuanto a su distribución, contará con dos alas organizadas en torno a un pasillo central, un área dedicada a la gestión y seguimiento de emergencias, para reuniones, archivos, biblioteca y administración, y otra con los despachos, un aula, una sala de descanso y un gimnasio, así como almacenes.

La titular de Gobernación detalló que el GREA se activa únicamente ante incidencias que se consideran de entidad suficiente y que, desde su puesta en marcha en marzo de 2005 y desde su base en Los Palacios (Sevilla), ha realizado algunas de sus intervenciones más destacadas en Andalucía oriental. La puesta en marcha de un nuevo equipo específico para las provincias orientales supone una inversión de tres millones de euros anuales y permitirá reforzar sus intervenciones en estos territorios en cuestiones como rescates, búsquedas o incendios.