11 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Junta anadaluza asegura que la recuperación de las balsas de fosfoyesos "mejorará la imagen de Huelva"

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, valoró hoy en el Parlamento de Andalucía "la buena marcha" del proceso para la recuperación medioambiental de los terrenos afectados por los vertidos de fosfoyesos, en las Marismas de Mendaña, y ha asegurado que con él "la imagen de Huelva saldrá reforzada y beneficiada".

Según informó el PSOE en una nota, Castillo respondió así a una pregunta formulada en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía por el secretario general del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz por Huelva, Mario Jiménez, quien se interesó por la valoración de la Consejería sobre el escrito presentado el 29 de julio por el Ministerio de Medio Ambiente ante la Audiencia Nacional sobre el cese programado de los vertidos.

De este modo, la consejera subrayó que esta propuesta del Gobierno para la ejecución provisional de la sentencia que establecía el cese de los vertidos responde a "un planteamiento razonado, sensato y sensible con la realidad ambiental, económica y social, que implica la interrupción final de los vertidos en el Dominio Público Marítimo Terrestre por parte de la empresa Fertiberia".

En este sentido, la también parlamentaria andaluza por Huelva realizó "una valoración positiva de dicho escrito y saludó la voluntad del Ministerio por ejecutar la sentencia con plenas garantías para el medio ambiente de la ciudad de Huelva y su entorno". Igualmente, destacó que todo ello se haga ofreciendo "al mismo tiempo una salida a la problemática sociolaboral que puede derivarse del cumplimiento de dicha sentencia".

COMISIÓN DE EXPERTOS

Asimismo, la representante del Ejecutivo andaluz subrayó la creación hace tres meses de una comisión de expertos para trabajar en la restauración de los terrenos que ocupan las balsas de fosfoyesos. Así, explicó que este grupo está trabajando "para determinar la fórmula con que operar con la mayor efectividad sobre la superficie que acoge las balsas".

Además, la titular de Medio Ambiente señaló que hace dos semanas los integrantes efectuaron una visita de campo en el marco de sus tareas de definición del plan de recuperación ambiental de la zona. "Esta visita ha servido para comprobar sobre el terreno el estado estructural de las balsas y las condiciones en las que tendrá que llevarse a cabo la revegetación de este territorio", aseguró.

Según señaló Cinta Castillo, esta visita precedió a la efectuada la semana pasada por cuatro expertos de la Comisión Europea en vigilancia radiológica ambiental, que verificaron la situación y actividades de vigilancia que se realiza en los terrenos del Centro de Recuperación de Internes, así como en las balsas.

La consejera concluyó que "con la implementación de todo este proceso ordenado de reparación ambiental, la imagen de Huelva saldrá reforzada y beneficiada, y pondremos fin a la estrategia de deterioro y desprestigio de la capital onubense que irresponsablemente vienen practicando ciertos colectivos y fuerzas políticas".