La Junta andaluza aprueba una dotación de 15 millones para el plan de apoyo financiero a los municipios

Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:09

Junta y diputaciones colaborarán con 45 millones en mejorar las arcas de los ayuntamientos que presenten especiales dificultades económicas

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un montante de 15 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía. Esta iniciativa, dirigida a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas, se concretará el próximo lunes con la firma de un protocolo global de colaboración con las Diputaciones Provinciales andaluzas.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó que el plan, que se aplicará a partir de septiembre, una vez haya concluido el diagnóstico de las necesidades de los municipios, permitirá ampliar la suficiencia de las arcas locales y garantizar una mejor prestación de los servicios públicos.

En este sentido, Aguilera aclaró que la dotación de la Junta se distribuirá entre las ocho provincias en función de la población de derecho, su renta declarada media y el número de núcleos urbanos.

Las diputaciones provinciales, que aportarán 30 millones de euros, serán las encargadas de gestionar las ayudas y de seleccionar los municipios beneficiarios de acuerdo con criterios objetivos. Según la consejera de Gobernación las nuevas medidas de apoyo financiero tendrán carácter "excepcional y completarán" las que actualmente aplica la Junta de Andalucía para el saneamiento de las arcas locales, "gracias a las cuales la deuda de los ayuntamientos de la comunidad autónoma se ha reducido desde 2004 en un 62 por ciento".

Entre las iniciativas de la Administración autonómica en esta línea destacan las desarrolladas desde 2001 para refinanciar el endeudamiento de los municipios de población menor a los 20.000 habitantes, con unas aportaciones cercanas a los 200 millones de euros.

El plan acordado hoy atenderá las demandas de los municipios hasta la aprobación, prevista para otoño del próximo año, de las nuevas leyes de régimen local y de participación en los tributos de la comunidad autónoma.