Junta andaluza no tiene aún comunicación oficial sobre nueva apertura de diligencias por El Algarrobico (Almería)

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:26

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz aún no ha recibido notificación oficial sobre la orden de la Fiscalía Provincial de Almería acerca de la apertura de diligencias de investigación al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital para dirimir si Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y Junta incurrieron en presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, afirmó que, efectivamente, esta sería la tercera vez que se ordena la apertura de diligencias en tal sentido, apuntando que en las dos ocasiones anteriores fuero archivadas sin indicios de ningún tipo de responsabilidad por parte de la Junta o del ayuntamiento.

Quiso dejar claro que, sin duda, desde la Junta están dispuestos a asumir toda la responsabilidad acerca de la "ilegalidad" de la construcción que puedan llegar a determinar los tribunales.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Crespo manifestó que el asunto de El Algarrobico ha dado un "giro más de cuerda" y que en el Parlamento no se está para "dirimir responsabilidades jurídicas, sino para dirimir las políticas". Añadió que quien tenía que haber sido ser garante de la protección del medio ambiente, la Consejería del ramo, "no lo ha sido".

Preguntó cuándo está prevista la demolición del edificio, al tiempo que planteó que si el alcalde de Carboneras no hubiera sido del PSOE, cuál habría sido la actitud de la Junta. "Si se corrobora que existe prevaricación y delito contra la ordenación del territorio, ¿quién pagará esta incompetencia y quién dimitirá?", preguntó.

Cinta Castillo lamentó, por su parte, la estrategia "del cuanto peor, mejor" del PP y dijo que estará encantada de dar a la fiscalía o al Partido Popular al PP todos los datos que le soliciten.