La Junta atendió el pasado año a 591 menores onubenses en situación de riesgo o exclusión social

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 13:33

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva atendió a lo largo del pasado año 2007 un total de 591 menores onubenses en situación de riesgo o exclusión social, mientras que en ese mismo ejercicio invirtió más de 2,3 millones de euros en la prevención a menores con el fin de evitar su institucionalización.

Así, y respecto al año 2006, Igualdad incrementó en un 22 por ciento las inversiones destinadas a los programas y actuaciones preventivas en el ámbito de la infancia, según destacaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

Estas intervenciones, que pretenden estructurar la unidad familiar y evitar la institucionalización de los menores, se corresponden con programas de ayudas económicas familiares gestionadas a través de las administraciones local y provincial de Huelva para cubrir las necesidades económicas de las familias onubenses en situación de riesgo. Así, el pasado año 2007 se saldó con un importe superior a 551.451 euros en esta materia.

Asimismo, Igualdad destinó más de 1,8 millones de euros a intervenciones relativas a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF); a facilitar las relaciones entre hijos y progenitores en procesos de ruptura familiar --Punto Familiar--; a prevenir situaciones de conflicto y separación familiar y mediar en conflictos generacionales --o mediación familiar e intergeneracional-- y al tratamiento infantil en casos de agresiones o malos tratos.

Además, a lo largo de 2007 un total de 402 menores fueron atendidos por los nueve Equipos de Tratamiento Familiar que trabajaron por reestructurar las familias en situación conflictiva y, por tanto, calificadas como de riesgo social. Los ETF están compuestos por profesionales de la rama social y que se ubican en Isla Cristina --con un equipo--; Lepe --un equipo--; la capital --con dos equipos-- y la Diputación Provincial, que cuenta con cinco ETF que operan en los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes.

El Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía atiende en estos momentos a 24 menores a través del programa de 'Mediación Familiar' e 'Intergeneracional', cuyos destinatarios son familias con hijos menores que deciden separarse o divorciarse --hayan iniciado o finalizado el proceso-- y desean modificar alguno de los acuerdos adoptados con anterioridad.

Los objetivos de este programa giran en torno a prevenir que los procesos de separación y conflictividad familiar incidan negativamente en el bienestar de los menores. Así, las familias que se encuentren en esta situación pueden dirigirse a la Delegación Provincial para exponer el caso de conflicto y articular de esta manera medidas preventivas a través de un equipo de psicólogos y abogados.

De otro lado, 32 menores onubenses y sus familias se incorporaron a lo largo de 2007 al programa 'Punto de Encuentro' del que dispone la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que atiende, asimismo, a niñas y niños de tutores separados. Este programa consiste en un espacio neutro y acogedor en el que se garantiza el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores a fin de cumplir el régimen de visitas cuando así lo determine el órgano judicial o la entidad pública competente.

Los juzgados derivan a la Delegación Provincial para la Igualdad los casos en los que se ha dictaminado necesario el punto de encuentro y el protocolo de actuación, tras lo que la Junta abre un expediente y se remite al equipo de profesionales para trabajar con la familia en el programa.

Otro de los servicios a disposición del menor desde la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social es el Teléfono de Atención al Menor, que registró el pasado año un global de 85 casos de menores afectados. En lo que se refiere al tratamiento de menores agresores y agredidos, la Delegación Provincial atendió en 2007 a 48 menores desde el servicio de Evaluación y Diagnóstico de menores agresores y agredidos.