La Junta califica de "pequeña tormenta" las advertencias de Ibarra y recuerda la aplicación territorial del Estatuto

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:57

TORREDELCAMPO (JAEN), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la posibilidad de formular un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía como consecuencia de la exclusividad registrada en cuanto a la gestión del río Guadalquivir y la promoción del flamenco suponen una "pequeña tormenta en un pequeño vaso de agua".

En declaraciones a los periodistas en Torredelcampo (Jaén), Zarrías precisó que "todos y cada uno de los artículos que contiene el Estatuto de Andalucía son plenamente constitucionales" y concretó que lo único que hacen es "establecer una serie de competencias y de atribuciones en el ámbito territorial de Andalucía".

Asimismo, subrayó que "en todos los estatutos rige el principio de territorialidad" y precisó que en el caso del Estatuto de Andalucía "se aplica a la comunidad autónoma de Andalucía en el aspecto relacionado con el flamenco, el turismo, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en todas las competencias que van a permitir un mayor autogobierno de Andalucía".

En cuanto a la competencia sobre el flamenco, el consejero concretó que "ese mismo artículo ya existía en el estatuto vigente, del año 1981" y añadió que "el artículo séptimo del Estatuto de Extremadura establece competencias exclusivas en materia de flamenco en la comunidad autónoma de Extremadura a favor de la Junta extremeña".

En este sentido, insistió en que "el Estatuto de Andalucía no tiene ningún problema de constitucionalidad, sino todo lo contrario, porque deja perfectamente limitado el ámbito de aplicación de todas y cada una de las normas que son de aplicación en el ámbito de Andalucía".

Así, "en Cataluña, en Murcia, en Extremadura y en Japón pueden y deben promocionar el flamenco porque se está promocionando uno de los valores de Andalucía y una seña de identidad que se está expandiendo por todo el mundo", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó ayer que su Ejecutivo estudia la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados con la ausencia de votos en contra. En particular, tal recurso aludiría a las competencias exclusivas sobre el río Guadalquivir y el flamenco contempladas en el nuevo texto estatutario andaluz, pues el presidente extremeño ya se había mostrado contrario a que la Junta de Andalucía asumiese en exclusiva la gestión del Guadalquivir.

Para Ibarra, compañero de filas en el PSOE del presidente andaluz, Manuel Chaves, no es comprensible "pedir competencias exclusivas al respecto", puesto que podría llegar a suceder que en Extremadura se organizara un congreso "para estudiar y difundir el flamenco" en la región "y viniera la Guardia Civil a impedirlo", lo cual sería, dijo, un "disparate".

Rodríguez Ibarra también dijo que toda la situación creada con la modificación final de determinados aspectos del texto del Estatuto le parecía "graciosa", dado que el PP finalmente ha aceptado el término de 'realidad nacional' como definición para Andalucía, una calificación impulsada por el PSOE e inicialmente rechazada por los populares.

Así, añadió que lo que más le llamaba la atención es que el líder del PP, Mariano Rajoy, hace un mes en el Congreso de los Diputados, solicitara, con respecto al Estatuto andaluz, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará la diferencia entre "realidad nacional y nación".