La Junta de Castilla y León descarta crear en esta legislatura una policía autonómica

Actualizado: martes, 1 enero 2008 17:26

El consejero de Interior y Justicia apuesta por reforzar la coordinación entre los cuerpos ya existentes

VALLADOLID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descartó la creación, al menos en esta legislatura, de una policía autonómica y apostó por reforzar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las policías locales con el fin de combatir el incremento de la inseguridad ciudadana que, tal y como advirtió, comienza a percibirse en las principales capitales de provincia.

Fernández Mañueco, en declaraciones a Europa Press, recordó que aunque el Estatuto de Autonomía deja abierta la puerta a la creación de un cuerpo policial propio, al igual que la Ertzaintza en Euskadi o los Mossos de Escuadra en Cataluña, incidió en que tal posibilidad "no figura entre las prioridades" del presidente, Juan Vicente Herrera, y no parece que vaya a ser puesta en práctica en la presente legislatura.

El titular de Interior y Justicia fundamentó tal postura en el hecho de que "por el momento basta con que exista esa fluidez entre las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Por ello --apuntó-- es mejor trabajar sobre la base de la coordinación entre estos cuerpos que crear una policía propia, que supondría un esfuerzo económico muy importante y en muchas ocasiones conllevaría a solapar unas policías por otras".

Todavía en el contexto de esta materia, Fernández Mañueco aprovechó para trasladar a la opinión pública su preocupación tras detectarse un incremento de la inseguridad ciudadana, en especial en las principales capitales de provincia de Castilla y León, y eso a pesar de que ésta siga figurando entre las CC.AA con menores índices de delincuencia.

El consejero achacó este aumento de la inseguridad, "aún en índices no alarmantes", al hecho que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sido capaz de reforzar las plantillas con los efectivos necesarios.

DISPERSIÓN "INSOSTENIBLE" DE SEDES JUDICIALES.

El integrante del Ejecutivo regional recordó también que continúa el proceso de negociación para que Castilla y León asuma las trasferencias en materia de Justicia, negociaciones que preside la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y subrayó la importancia de confeccionar antes un Plan de Modernización, con participación de todos los colectivos implicados, al objeto de recibirlas en las mejores condiciones posibles.

"La cantidad que recibamos será suficiente para desarrollar esta competencia con eficacia", garantizó Fernández Mañueco, quien se mostró esperanzado también en poder poner punto y final a la dispersión de sedes judiciales que padece, fundamentalmente, la capital vallisoletana.

"Es un auténtico escándalo, una situación inconcebible e insostenible que el Ministerio de Justicia no ha sabido resolver", criticó el consejero, quien incidió en que el principal escollo para que el Colegio El Salvador, sito en la Plaza de San Pablo, se convierta en piedra angular de ese ansiado Campus de la Justicia radica en "las pretensiones económicas" de los actuales propietarios.

CONSOLIDACIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112.

En cuanto al funcionamiento del Servicio de Emergencias 112, el consejero aseguró que se encuentra "plenamente consolidado", con una media de 2 millones de llamadas al año, lo que, en su opinión, ha dado lugar a que "hoy sea ya algo plenamente asumido y que se encuentra en la retina de los ciudadanos de esta Comunidad, hasta el punto de que cuando alguien tiene problemas sabe a quién tiene que llamar".

Pese a ello, el titular de Interior y Justicia abogó por seguir mejorando los mecanismos de respuesta, para lo cual espera la plena integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el 112. "Será este un elemento fundamental a lo largo de 2008 para conseguir que la comunicación sea más rápida, directa y eficaz en todos aquellos casos relativos a incendios, accidentes de tráfico, temas sanitarios, de seguridad ciudadana e incluso sociales", concluyó Fernández Mañueco.